sábado, 30 de octubre de 2010

Visita obligada en el Cementerio General de Valencia: la fosa donde reposan los muertos por el cólera y la fosa del pìntor José Benliure Gil

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor)

Si uno va estos días al Cementerio General de Valencia y es del Cañamelar, Cabañal o el Marítimo no puede dejar de visitar, aparte de sus familiares más próximos, la fosa donde reposan los muertos por el cólera. Fosa que se puede apreciar claramente pues está coronada por una gran Cruz, la Cruz del Cólera, convertida en uno de los símbolos de este camposanto y la fosa donde reposan los restos del notable y laureado pintor José Benlliure Gil.

Fuentes de la Hermandad aseguraron a este blog que "es conveniente popularizar estas fosas. La que ocupan los muertos por el cólera, ahora que se celebra el 125 del cólera de 1885 y la que ocupa el gran pintor del Cañamelar José Benlliure Gil. Pintor que tiene un gran bagaje, con un muy importante historial y que además da nombre a una calle, la calle donde se encuentra el local social de la Hermandad del Cristo de los Afligidos. Hermandad que tiene por Titular a quien es considerado como Señor, Patrono y Protector del Cañamelar: el Cristo de los Afligidos.

UNOS DATOS DE JOSE BENLLIURE GIL
Nace en el barrio valenciano y marinero del Canyamelar un 30 de septiembre de 1855, en la Masia de la familia Beltrán de Lis, donde sus abuelos trabajaban de caseros. Su infancia transcurre por la calle Baja del Barrio del Carmen y cursa estudios en la Escuela del Marqués de Campo y en las Escuelas Pías. Siendo hermano del escultor Mariano Benlliure no es de extrañar que siguiera cursando estudios en en la Escuela de Bellas Artes y frecuenta el circulo pictórico de Francisco Domingo Marqués, reconociendose como alumno suyo.
En 1871 pinta los retratos de los hijos del rey Amadeo I de Saboya, marchando en 1872 a Paris, al haber obtenido un premio de la Diputación Provincial de Valencia.
En 1876 obtiene la tercera medalla de la Exposición Nacional con la obra "Descanso en la marcha". En 1880 contrae matrimonio con Maria Ortiz Fullana y establece su residencia en Roma, donde nacerían sus cuatro hijos.
En 1887 obtiene la primera medalla de la Exposición Nacional con la obra "Visión del Coliseo".
En 1888 viaja por el norte de Africa (Argelia y Marruecos) donde se empapa del influjo exótico y orientalista que tan en boga estaba en aquella época.
En 1896 adquiere un edificio en la calle Blanquerias pero en 1901 es nombrado director de la Academia de Bellas Artes de España en Roma. Por fin se establece definitivamente en la ciudad de Valencia en 1912.
En 1922 es nombrado director del Museo de Bellas Artes de Valencia, ocupando la presidencia de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos desde 1930.
Muere en 1937 en su casa de Valencia de la calle Blanquerias.
Su pintura es claramente de temática costumbrista valenciana y también religiosa, pintando cuadros de personajes eclesiasticos.

jueves, 28 de octubre de 2010

El cólera que sufrió el Cañamelar en 1885 presente en el 'Padrenuestro ante la enfermedad' que ha elaborado Antonio Diaz Tortajada

(Desde El Cañamelar (Valencia - España) José Ángel Crespo Flor)

No por reiterativos queremos dejar de informar. Pero en esta ocasión más que informar lo que queremos en publicar un  material de estudio y oración para que todos los afligidos por esta nueva lacra, la epidémía del cólera,  que azota la caribeña Haití pase lo antes posible  a la historia y se puede repoblar un país que en modo alguno puede sufrir lo que está sufriendo

Además, como tantas veces hemos dicho en este mismo blog, los que tenemos devoción al Cristo de los Afligidos tenemos la obligación de preocuparnos por el brote de cólera que está azotando lo que queda de Haití que es más bien, poco. Y debemos de preocuparnos porque el Marítimo, Cañamelar, Pueblo Nuevo del Mar, El Grao, Nazaret, Valencia , sufrieron lo que no está escrito con la epidémía del cólera que azotó todos estos lugares en 1885.

Tal vez sea por este motivo, tal vez por otro, lo bien cierto es que hemos recurrido a nuestro amigo, el sacerdote y párroco de Santa María del Mar, en el Grao de Valencia,  Antonio Díaz Tortajada,  para que, con su inteligencia certera, pedagógica y fácil construya este Padrenuestro. Un Padrenuestro que sirve para todo el mundo, para Haití y para el Cañamelar, para el rico y para el pobre, para el blanco y el negro para .. todo enfermo. Es un Padrenuestro que habla sí, de enfermedad pero también habla de esperanza, de paz, de salud. Tiene un recuerdo para los afligidos del Cañamelar y Pueblo Nuevo del Mar. Se trata en definitiva de un Padrenuestro que llega en el momento justo, preciso y cuanto más lo necesitan nuestros hermanos de Haití.

¡Ojalá con esta oración que ahora y aquí les presentamos, nuestro pensamiento 'vuele' a aquella gente!. En realidad se merecen vislumbrar una 'nueva primavera' donde florezcan las flores y donde los árboles comiencen a dar frutos. Una 'nueva primavera' que quiero pensar, dará luz, contenido y esperanza donde ahora mismo existe sombras, dolor y sufrimiento sin que nadie vea, por el momento, la luz del túnel.


PADRENUESTRO ANTE LA ENFERMEDAD

Por Antonio DÍAZ TORTAJADA (Sacerdote-periodista)
 
 

Padre nuestro,

Señor del cielo y la tierra

en cuyas manos está la salud y el remedio,

la muerte y la vida,

y para que se conserven los hombres en ella,

y sanen de todas sus enfermedades,

no solo pusiste tantas virtudes

en las yerbas y plantas para curarlas

sino que pusiste a tus santos ángeles

como especiales abogados,

contra tantas y tan diversas enfermedades,

como a las que vivimos sujetos los hombres.

Ayúdanos a ver que la enfermedad

tiene una parte muy importante en nuestra vida.

Ella nos ayudará a ser plenamente

las personas que tú quieres que seamos.

No permitas

que perdamos o desperdiciemos

lo que tú quieres hacer con nosotros

para hacer completa nuestra vida en esta tierra

y para preparar nuestra vida contigo en el cielo.

Perdónanos, Señor,

por todas las veces que te hemos fallado,

por nuestros fallos

contra nosotros mismos y los demás.

Al mismo tiempo,

perdónanos a todos los que nos han fallado

de alguna manera y nos han herido.

Ahora no podemos orar de la manera que quisiéramos.

Estamos doloridos, cansados y confundidos.

Te pedimos que aceptes cada respiro nuestro

como un acto de amor y de confianza en Ti.

Tú eres nuestro Salvador.

Queremos descansar sobre tu amante corazón

en la seguridad y en la paz,

como un niño en los brazos de su padre.

Sabemos que tú no nos abandonarás jamás.

Te amamos, mi Señor,

y quisiéramos amarte con todo nuestro corazón

Líbranos ahora y siempre en Haití, en Asia o África

de todo contagio y epidemia

como libraste a los afligidos vecinos

del Cañamelar y Pueblo Nuevo del Mar.

No solo Señor te pedimos

nos libres de las enfermedades

que amenaza a los cuerpos,

sino también de las que matan las almas.

Amén.


MAS SOBRE SAN PÍO X, TITULAR DEL ARCIPRESTAZGO AL QUE DA NOMBRE

(Desde El Cañamelar, José Angel Crespo Flor)

Incidimos de nuevo en el magisterio de san Pío X, titular del arciprestazgo del Marítimo al que da nombre para que se conozca mejor su figura en primer lugar y para que sea motivo de estudio en segundo término. Porque solo, a través del estudio de sus obras y de sus escritos, comprenderemos mejor todo cuanto hizo por la Iglesia que fue, como pueden apreciar mucho. De ahí que la Iglesia, muy sabia siempre, lo tenga ahora como santo. Algo que debe de alegrar y mucho a los que estamos insertos en las parroquias que configuran el arciprestazgo san Pío X (Virgen de los Desamparados (Nazaret); Jesús Obrero y San Mauro, Santa María del Mar (Grao), Nuestra Señora del Rosario (Cañamelar); San Vicente Ferrer (Blocs Platja-Cañamelar), Cristo Redentor - San Rafael (Cabañal), Nuestra Señora de los Angeles (Cabañal); Preciosisima Sangre (Malva-Rosa), Nuestra Señora de la Buena Guía (Malva-Rosa), La Inmaculada (Vera). A nosotros por lo menos nos alegra y nos enorgullece. Tanto que no hemos dudado en colocar una foto suya enmarcada en el local de la Hermandad del Cristo de los Afligidos. Foto que preside todas nuestras reuniones y foto que siempre nos hace ver, a través de ella, que, como colectivo pertenecemos a la parroquia del Rosario pero también que nuestra parroquia, la del Rosario, pertenece al arciprestazgo san Pio X.

Si hoy volvemos a incidir en él es porque tras escuchar en Radio María el decreto que firmó el 20 de diciembre de 1905, hace por lo tanto 105 año, hemos creído oportuno actualizar este para que se relea, se tenga en consideración y lo más importante, se estudie.
 
Es importante pues que todos, laicos y sacerdotes, tengamos ilusión y ganas por saber quien fue y qué hizo quien hoy es titular de tantas parroquias porque solo así tendremos conciencia exacta de quien fue quien hoy abandera con su nombre el llamado arciprestazgo de San Pío X

SACRA TRIDENTINA SYNODUS
Decreto de San Pío X sobre la comunión frecuente y cotidiana
20 de diciembre de 1905
El Sagrado Concilio de Trento, teniendo en cuenta las inefables gracias que provienen a los fieles cristianos de recibir la Santísima Eucaristía1, dice: Desearía, en verdad, el Santo Concilio que en cada una de las misas comulguen los fieles asistentes, no sólo espiritual, sino también sacramentalmente. Estas palabras dan a entender con bastantes claridad el deseo de la Iglesia de que todos los fieles diariamente tomen parte en el celestial banquete, para sacar de él más abundantes frutos de santificación.
2. Estos deseos coinciden con los en que se abrasaba nuestro Señor Jesucristo al instituir este divino Sacramento. Pues El mismo indicó repetidas veces, con claridad suma, la necesidad de comer a menudo su carne y beber su sangre, especialmente con estas palabras: Este es el pan que descendió del Cielo; no como vuestros padres comieron el maná y murieron: quien come este pan vivirá eternamente2. De la comparación del Pan de los Angeles con el pan y con el maná fácilmente podían los discípulos deducir que, así como el cuerpo se alimenta de pan diariamente, y cada día eran recreados los hebreos con el maná en el desierto, del mismo modo el alma cristiana podría diariamente comer y regalarse con el Pan del Cielo. A más de que casi todos los Santos Padres de la Iglesia enseñan que el pan de cada día, que se manda pedir en la oración dominical, no tanto se ha de entender del pan material, alimento del cuerpo, cuanto de la recepción diaria del Pan Eucarístico.

Deseos de Jesucristo y la Iglesia

3. Mas Jesucristo y la Iglesia desean que todos los fieles cristianos se acerquen diariamente al sagrado convite, principalmente para que, unidos con Dios por medio del Sacramento, en él tomen fuerza para refrenar las pasiones, purificarse de las culpas leves cotidianas e impedir los pecados graves a que está expuesta la debilidad humana; pero no precisamente para honra y veneración de Dios, ni como recompensa o premio a las virtudes de los que le reciben3. Por ello el Sagrado Concilio de Trento llama a la Eucaristía antídoto, con el que somos liberados de las culpas cotidianas y somos preservados de los pecados mortales4.
Los primeros fieles cristianos, entendiendo bien esta voluntad de Dios, todos los días se acercaban a esta mesa de vida y fortaleza. Ellos perseveraban en la doctrina de los Apóstoles y en la comunicación de la fracción del Pan5. Y que esto se hizo también durante los siglos siguientes, no sin gran fruto de la perfección y santidad, lo enseñan los Santos Padres y escritores eclesiásticos.

Tendencias encontradas

4. Pero cuando poco a poco hubo disminuido la piedad, y principalmente cuando más tarde se halló por doquier extendida la herejía jansenista, se comenzó a disputar acerca de las disposiciones necesarias para la frecuente y diaria comunión, y, como a porfía, cada cual las exigía mayores y más difíciles como absolutamente necesarias. Estas disputas dieron por resultado que sólo a poquísimos se tuviera por dignos de recibir diariamente la Santísima Eucaristía y sacar de este saludable Sacramento sus más abundantes frutos, contentándose los demás con alimentarse de él una vez al año, al mes, o, a lo sumo, a la semana. Es más, se llegó a tal exigencia que quedaban excluidas de frecuentar la Mesa celestial clases sociales enteras, como los comerciantes y las personas casadas.
Otros, a su vez, abrazaron la opinión contraria. Considerando éstos como mandada por derecho divino la Comunión diaria, para que no pasase un solo día sin comulgar, sostenían, a más de otras cosas fuera de la práctica ordinaria de la Iglesia, que debía recibirse la Eucaristía aun el día de Viernes Santo, y de hecho la administraban.

Doctrina de la Iglesia

5. No dejó la Santa Sede de cumplir su deber en cuanto a esto. Pues un decreto de esta Sagrada Congregación, que empieza Cum ad aures, del día 12 de febrero de 1679, aprobado por Inocencio XI, condenó estos errores y refrenó los abusos, declarando al mismo tiempo que todas las personas, de cualquier clase social, sin exceptuar en modo alguno a los comerciantes y casados, fueran admitidas a la Comunión frecuente, según la piedad de cada uno y el juicio de su confesor. El día 7 de diciembre de 1690 fue condenada por el decreto Sanctissimus Dominus noster, de Alejandro VIII, una proposición de Bayo que pedía de aquellos que quisieran acercarse a la sagrada Mesa, un amor de Dios purísimo sin mezcla de defecto alguno.
Con todo, no desapareció por completo el veneno jansenista, que había inficionado hasta las almas piadosas so pretexto del honor y veneración debidos a la Eucaristía. La discusión de las disposiciones para comulgar bien y con frecuencia, sobrevivió a las declaraciones de la Santa Sede; y así hasta teólogos de gran nombre juzgaron que sólo pocas veces, y cumplidas muchas condiciones, podía permitirse a los fieles la Comunión cotidiana.
6. No faltaron, por otra parte, hombres dotados de ciencia y piedad que abrieran fácil entrada a esta práctica tan saludable y acepta a Dios, enseñando, fundados en la autoridad de los Padres, que nunca la Iglesia había preceptuado mayores disposiciones para la Comunión diaria que para la semanal o mensual; y que eran muchísimo más abundantes los frutos de la Comunión diaria que los de la semanal o mensual.

Disciplina actual

7. Las discusiones sobre este punto han aumentado y se han agriado en nuestros días; en consecuencia, se inquieta la mente de los Confesores y la conciencia de los fieles, con no pequeño daño de la piedad y fervor cristianos. Por esto, hombres muy preclaros y Pastores de almas han suplicado rendidamente a nuestro Santísimo Señor, Pío Papa X, que resuelva con su autoridad suprema la cuestión acerca de las disposiciones para recibir diariamente la Eucaristía, para que esta costumbre tan saludable y tan acepta a Dios, no sólo no disminuya entre los fieles, sino más bien aumente y se propague por todas partes, precisamente en estos tiempos en que la Religión y la fe católica son combatidas por todos lados, y se echa tanto de menos el verdadero amor de Dios y la piedad. Y por ello, Su Santidad, deseando sobre todo, dado su celo y solicitud que el pueblo cristiano sea llamado al sagrado convite con muchísima frecuencia y hasta diariamente, y disfrute de sus grandísimos frutos, encomendó el examen y resolución de la predicha cuestión a esta Sagrada Congregación.
8. Y así, la Sagrada Congregación del Concilio, en la sesión plenaria del día 16 de diciembre de 1905, examinó detenidamente este asunto, y, ponderadas seriamente las razones en pro y en contra de una y otra opinión, determinó y declaró lo que sigue:
1o. Dése amplia libertad a todos los fieles cristianos, de cualquier clase y condición que sean, para comulgar frecuente y diariamente, pues así lo desean ardientemente Cristo nuestro Señor y la Iglesia Católica: de tal manera que a nadie se le niegue, si se halla en estado de gracia y tiene recta y piadosa intención.
2o. La rectitud de intención consiste en que el que comulga no lo haga por rutina, vanidad o respetos humanos, sino por agradar a Dios, unirse más y más con El por el amor y aplicar esta medicina divina a sus debilidades y defectos.
3o. Aunque convenga en gran manera que los que comulgan frecuente o diariamente estén libres de pecados veniales, al menos de los completamente voluntarios, y de su afecto, basta, sin embargo, que estén limpios de pecados mortales y tengan propósito de nunca más pecar; y con este sincero propósito no puede menos de suceder que los que comulgan diariamente se vean poco a poco libres hasta de los pecados veniales y de la afición a ellos.
4o. Como los Sacramentos de la Ley Nueva, aunque produzcan su efecto ex opere operato, lo causan, sin embargo, más abundante cuanto mejores son las disposiciones de los que los reciben, por eso se ha de procurar que preceda a la Sagrada Comunión una preparación cuidadosa y le siga la conveniente acción de gracias, conforme a las fuerzas, condición y deberes de cada uno.
5o. Para que la Comunión frecuente y diaria se haga con más prudencia y tenga más mérito, conviene que sea con consejo del Confesor. Tengan, sin embargo, los Confesores mucho cuidado de no alejar de la Comunión frecuente o diaria a los que se hallen en estado de gracia y se acerquen con rectitud de intención.
6o. Y como es claro que por la frecuente o diaria Comunión se estrecha la unión con Cristo, resulta una vida espiritual más exuberante, se enriquece el alma con más efusión de virtudes y se le da una prenda muchísimo más segura de felicidad, exhorten, por esto, al pueblo cristiano a esta tan piadosa y saludable costumbre con repetidas instancias y gran celo los Párrocos, los Confesores y predicadores, conforme a la sana doctrina del Catecismo Romano6.
7o. Promuévase la Comunión frecuente y diaria principalmente en los Institutos religiosos, de cualquier clase que sean, para los cuales, sin embargo, queda en vigor el decreto Quemadmodum, del 17 de diciembre de 1890, dado por la S. Congregación de Obispos y Regulares; promuévase también cuanto sea posible en los Seminarios, cuyos alumnos anhelan por servir al altar; e igualmente en los demás colegios cristianos de la juventud.
9. Si hay algunos Institutos, de votos simples o solemnes, cuyas reglas, constituciones o calendarios señalen y manden algunos días de Comunión, estas normas se han de tener como meramente directivas y no como preceptivas.Y el número señalado de Comuniones se ha de considerar como un mínimum según la piedad de los Religiosos. Por lo cual se les deberá dejar siempre libre la Comunión más frecuente o diaria, según las normas anteriores de este Decreto. Mas para que todos los religiosos de uno y otro sexo puedan enterarse bien de las disposiciones de este Decreto, los Superiores de cada una de las casas se cuidarán de que todos los años, en la infraoctava del Corpus Christi, sea leído a la comunidad en lengua vulgar.

1

Sess. 22, cap. 6.

2

Io. 6, 59.

3

S. Aug. Serm. 57 in Mat. De orat. Dom. v. 7.

4

Sess. 13, cap. 2.

5

Act. 2, 42.

6

Part. 2, c. 63.


martes, 26 de octubre de 2010

LA HERMANDAD DEL CRISTO DE LOS AFLIGIDOS DEL CAÑAMELAR SIGUE MUY PENDIENTE DEL BROTE COLÉRICO QUE SUFRE HAITÍ

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor)

Si insistimos en la epidemia de cólera que esta sufriendo Haití es porque de alguna forma recordamos la que en 1885 sufrió el Cañamelar lo que llevó al padre Luis Navarro Oliver a sacar en rogativa el Cristo de los Afligidos. Decisión que le valió que la Diputación le entregase la Medalla de la Beneficencia como muy bien se puede apreciar en las fotos de la sacristía de la parroquia y en el nicho que guarda sus restos mortales en el cementerio del Cabañal. 

Precisamente en 2011 se celebra el centenario de su fallecimiento (17 de agosto de 1911) y por ese mismo motivo la Hermandad quiere ensalzar su figura - una figura que los más mayores de la parroquia todavía recuerdan con estima y gratitud por todo cuanto hizo cuando se encontraba al frente del Rosario - en las misas mensuales de los segundos lunes de mes que desde hace 17 años se realizan en la capilla de la Comunión.

La Hermandad muy sensible a todo lo que tenga que ver con la epidemia del cólera se ha puesto en contacto con la hermana que vive en Valencia (Inma Martínez) de la misionera de Riba-Roja (Natalia Martínez) que se encuentra trabajando en Haití haciéndole ver la preocupación por este nuevo episodio trágico por el que atraviesa esa querida nación que es Haití.

Al mismo tiempo la Hermandad se ofrece como receptor de cualquier ayuda por si alguien que lea este escrito quiere colaborar económicamente ya que a la tragedia por el terrible terremoto hay que sumar ahora esa otra tragedia por la epidemia del cólera que está minando las pocas esperanzas que todavía quedaban por levantar el país en un corto espacio de tiempo.

BAJA EL RITMO DE MUERTES POR CÓLERA EN HAITÍ  (EUROPA PRESS) 

La cifra de muertos por la epidemia de cólera en Haití ha llegado hasta las 259 personas, con un ritmo menor de crecimiento en las últimas horas, según las autoridades sanitarias del país, quienes esperan que la enfermedad, que ya ha causado 3.342 casos confirmados, se extienda "todavía más" antes de ser controlada.

   "Un brote de nivel nacional con decenas de miles de casos es una posibilidad real", han comentado los especialistas de la agencia humanitaria de Naciones Unidas (OCHA, por sus siglas en inglés) en un comunicado. Tras varios días en que se registraron decenas de fallecimientos diarios, sólo hubo seis decesos en las últimas 24 horas en el área del brote principal en Artibonite en el centro de Haití.

   El total acumulado de casos registrados ha alcanzado los 3.342, comparados con los 3.015 del fin de semana, reflejando un ritmo de expansión menor. No se reportaron nuevos casos inmediatamente en la capital, asolada por el seísmo de principios de año y donde los expertos temen por la vulnerabilidad de los 1,3 millones de supervivientes que permanecen en tiendas de campaña y campamentos de lona nueve meses después del terremoto.

   En esta línea, la OMS informa de que se están construyendo 12 centros especialmente acondicionados para atender a los afectados por el cólera (seis en Artibonite, uno en Centro y cinco en Puerto Príncipe). Con esto se quiere evitar que, tal y como ha ocurrido hasta ahora, la mitad de las muertes se produzcan fuera de los hospitales, entre la comunidad, algo que facilita el contagio de la enfermedad a personas sanas.

   "Pensamos que la situación se está estabilizando, pero eso no significa necesariamente que hayamos llegado a la cúspide de la epidemia", señala el director general del Ministerio de Sanidad de Haití, Gabriel Thimote, en una conferencia de prensa en Puerto Príncipe.

LA POBLACIÓN COMIENZA A CAPTAR EL MENSAJE

   Por su parte, el doctor Rob Quick de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) ha asegurado que "la gente está captando el mensaje de que deben buscar ayuda rápidamente si presentan diarrea".

   Hasta ahora, la epidemia ha impactado en mayor medida a dos de las provincias centrales de Haití: Artibonite y Centro, junto con algunos casos aislados en las cercanías de la capital Puerto Príncipe. Se han reportado presuntos casos en las provincias Norte y Sur.

   Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y gobiernos foráneos como Cuba han llevado equipos médicos, medicinas y suministros de agua potable a las principales zonas afectadas, mientras que las autoridades locales se han encargado de lanzar una campaña nacional de higiene contra el cólera.

   En este sentido, se han establecido centros especiales para tratar a los afectados en las áreas principales del brote en el centro y la capital, y funcionarios de salud indican que el país tiene suministros suficientes de antibióticos para tratar hasta a 100.000 pacientes.

lunes, 25 de octubre de 2010

LA HERMANDAD DEL CRISTO DE LOS AFLIGIDOS SE SOLIDALIZA CON HAITÍ AL CONOCER EL BROTE COLÉRICO QUE ESTÁ AFECTANDO A SU POBLACIÓN

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor)

Cuando la Hermandad del Cristo de los Afligidos está conmemorando o mejor recordando la primera salida de su titular, el Santísimo Cristo de los Afligidos, hecho que ocurrido el 11 de octubre de 1885 con ocasión del cólera que padeció Valencia y el Marítimo, nos llega la noticia del brote colérico que se ha instalado en Haití. Y en Haití se encuentra trabajando la religiosa, natural de Riba-Roja, Natalia Martínez, de las Hijas de la Caridad de san Vicente de Paúl.

Conviene recordar que la citada religiosa recibió, por su abnegado servicio en aquel país,  el Premio "Derechos Humanos - Cañamelar '2010", instituido por la Hermandad y que en la primera edición, en el 2009, lo obtuvo Dª Gotzone Mora, secretaria autonómica de Inmigración y Ciudadanía.

Ese brote colérico que se ha extendido con mucha rápidez entre la población y del que se ha hecho eco todo el mundo ha puesto en alerta a la Hermandad por cuanto aquí ya se sabe cómo se las gasta esta epidemia pues no en balde, en 1885, se sufrió y fue el Cristo de los Afligidos, por mediación del recordado padre Luis Navarro, cura párroco entonces del Rosario, quien 'combatió' la epidemia sacando a la calle la venerada y milagrosa imagen del Crucificado. Decisión que le valió el hecho de que la Diputación de Valencia le premiase con la Cruz de la Beneficencia como se puede apreciar en sus fotos oficiales, la que existe en la sacristía de la parroquia del Rosario y la que se encuentra en el nicho que guarda sus restos mortales en el cementerio del Cabañal.

La hermandad del Cristo de los Afligidos quiere solidarizarse, con este escrito, con sus hermanos de Haití y desde luego los va a tener en sus oraciones pues el hecho de que la religiosa valenciana Natalia Martínez fuese premiada nos obliga a un permanente contacto con todos los afectados de aquel país y más si son afectados por la epidemia del cólera, algo que se conoce y muy bien por cierto, por estos lares



EPIDEMIA DE CÓLERA EN HAITÍ YA LE COSTÓ LA VIDA A 253 PERSONAS


La epidemia de cólera en Haití ha dejado 253 muertos, dos de ellos en un poblado cercano a la capital, Puerto Príncipe, informó este domingo el Ministerio de Salud de la nación caribeña.
En un comunicado el ente gubernamental indicó que 3.115 personas están hospitalizadas, informó la agencia AFP.

Si bien los datos representan más de 30 muertos adicionales con respecto al último balance de este sábado, la progresión del número de personas hospitalizadas es menor.

El cólera, una enfermedad altamente contagiosa causada por una bacteria, provoca violentas diarreas.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (Ocha) señaló que los casos de cólera en Haití “no constituyen una propagación de la epidemia, ya que no se trata de un nuevo foco infeccioso”.

El organismo internacional manifestó que la identificación de cinco casos en la capital del país, “aunque preocupante, demuestra que el sistema de vigilancia de la epidemia funciona”.

Por su parte, la ministra haitiana de Relaciones Exteriores afirmó que la epidemia “parece contenida” y se declaró “confiada” en la solución del problema.

La autoridades del país intentan frenar la propagación de la epidemia, facilitada por las condiciones de vida precarias de la población diez meses después del devastador sismo de enero que dejó unos 250.000 muertos. (Caracas, 24 Oct. AVN)

sábado, 23 de octubre de 2010

El Rosario de la Aurora de Valencia encara lo que será con la llegada de 2011 el 125 aniversario de su implantación en Valencia

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

Antes de que concluya octubre, mes que la Iglesia dedica a la potenciación del rezo del Santo Rosario queremos recordar qué parroquias han recibido durante este mes la venerada imagen de la Virgen del Rosario de la Aurora. Estas parroquias han sido Nuestra Señora del Socorro, San Agustín, San Andrés y Santa María Goretti que recibirá la Imagen el domingo 24 y la despedirá el domingo 31.

En noviembre la Imagen de la Virgen del Rosario de la Aurora recorrerá  las parroquias San Valero y San Francisco de Borja, los conventos de Nuestra Señora de los Angeles y Siervas de Jesús y la Colegiata San Bartolomé.

Finalmente en diciembre el Rosario de la Aurora visitará las parroquias del Santo Ángel Custodio, San Juan y San Vicente, Santa Catalina para despedir el año en la  Catedral de Valencia.

José Antonio Dodero, presidente del Rosario de la Aurora de Valencia quiso dejar claro que "aunque el 125 aniversario lo tenemos como quien dice a la vuelta de la esquina, tenemos la obligación del día a día de ahí que aunque pensemos en hacer cosas con ese motivo, tenemos claro que hay que terminar el año 2010 y terminarlo como lo iniciamos: haciendo bien las cosas, celebrando los meses marianos de Mayo y Octubre y terminando el año para dar paso, con la llegada del 2011, a ese aniversario en el que tenemos puestas muchas ilusiones. ilusiones de dar a conocer el Rosario de la Aurora, ilusiones porque se reconozca nuestra historia e ilusiones para que sea un punto de arranque y sean muchos más los valencianos que inician el domingo rezando a La Virgen María

viernes, 22 de octubre de 2010

HOY TOCA REDESCUBRIR A UN GRAN PAPA: SAN PIO X

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor)

La ampliación del arciprestazgo San Pío X que ya comienza a ser una realidad con el nombramiento de arcipreste en la persona de José Luis Barrera me lleva a rescatar la importancia y notoriedad de un papa que ha hecho historia en la Iglesia. Tanta que ahora mismo está en los altares. Por ello, para que lo tengan muy presente siempre, porque da nombre al arciprestazgo y porque particularmente estoy muy orgulloso de que el titular del arciprestazgo al que, como feligrés de la parroquia Nuestra Señora del Rosario pertenezco, sea precisamente este gran papa del que muchos sacerdotes podrían tener como ejemplo, vamos a rescatar lo que el actual Papa Benedicto XVI, con gran acierto teológico, dijo en el Ángelus anterior a su Fiesta Litúrgica que, como todo el mundo debe de saber, es el 21 de agosto.

Pero antes vamos a descubrir otro detalle no menos significativo y del que ya hemos hablado en este mismo blog. Antonio Díaz Tortajada, párroco de Santa María del Mar, una de las parroquias que se han unido a lo que ya era arciprestazgo San Pío X tras la última remodelación de la diócesis efectuada por el actual arzobispo monseñor Carlos Osoro, no dudó, en su ultimo viaje a Roma, en visitar y orar ante el altar de san Pio X. El mismo Antonio Diaz Tortajada lo explicó “estando en el Vaticano no podía perder la ocasión de acercarme hasta la capilla donde se encuentra la tumba de san Pío X y rezar. Creo que es algo completamente lógico y más cuando la parroquia que en estos momentos regento va a insertarse en el arciprestazgo cuyo titular es San Pío X. Arciprestazgo en el que yo ya me encontraba cuando era el párroco de Nuestra Señora de los Ángeles y arciprestazgo en el que voy a estar, ahora como párroco de Santa María del Mar. Pienso que todos los que vamos a estar en este arciprestazgo deberíamos de descubrir esta gran figura que la Iglesia nos ha regalado. Sería una forma muy edificante de hacer grande esta porción de la archidiócesis de Valencia bañada por el mar Mediterráneo”.

Y antes de pasar a la catequesis que el 18 de agosto ofreció el Santo Padre Benedicto XVI en su semanal Ángelus de todos los míércoles quisiera hacer públicamente un ruego: no estaría nada mal y sería todo un detalle que todas las parroquias que comprenden el arciprestazgo san Pío X se hicieran con una fotografía de dicho papa y la pusieran en un lugar visible. Así se honraría su figura, se daría a conocer entre los feligreses de estas parroquias y lo más importante: se estaría honrando a un santo de la Iglesia. Un Santo Universal.

EL TEXTO COMPLETO DE BENEDICTO XVI
Queridos hermanos y hermanas:

Hoy quiero detenerme a hablar de la figura de mi predecesor san Pío X, de quien el próximo sábado se celebra la memoria litúrgica, subrayando algunos rasgos que pueden resultar útiles también para los pastores y los fieles de nuestra época.

Giuseppe Sarto (este era su nombre), nació en Riese (Treviso) en 1835 de familia campesina. Después de los estudios en el seminario de Padua fue ordenado sacerdote a los 23 años. Primero fue vicario parroquial en Tombolo, luego párroco en Salzano, después canónigo de la catedral de Treviso con el cargo de canciller episcopal y director espiritual del seminario diocesano. En esos años de rica y generosa experiencia pastoral, el futuro Romano Pontífice mostró el profundo amor a Cristo y a la Iglesia, la humildad, la sencillez y la gran caridad hacia los más necesitados, que fueron características de toda su vida. En 1884 fue nombrado obispo de Mantua y en 1893 patriarca de Venecia. El 4 de agosto de 1903 fue elegido Papa, ministerio que aceptó con titubeos, porque consideraba que no estaba a la altura de una tarea tan elevada.

El pontificado de san Pío X dejó una huella indeleble en la historia de la Iglesia y se caracterizó por un notable esfuerzo de reforma, sintetizada en el lema Instaurare omnia in Christo: «Renovarlo todo en Cristo». En efecto, sus intervenciones abarcaron los distintos ámbitos eclesiales. Desde los comienzos se dedicó a la reorganización de la Curia romana; después puso en marcha los trabajos de redacción del Código de derecho canónico, promulgado por su sucesor Benedicto XV. Promovió también la revisión de los estudios y del itinerario de formación de los futuros sacerdotes, fundando asimismo varios seminarios regionales, dotados de buenas bibliotecas y profesores preparados. Otro ámbito importante fue el de la formación doctrinal del pueblo de Dios. Ya en sus años de párroco él mismo había redactado un catecismo y durante el episcopado en Mantua había trabajado a fin de que se llegara a un catecismo único, si no universal, por lo menos italiano. Como auténtico pastor había comprendido que la situación de la época, entre otras cosas por el fenómeno de la emigración, hacía necesario un catecismo al que cada fiel pudiera referirse independientemente del lugar y de las circunstancias de la vida. Como Romano Pontífice preparó un texto de doctrina cristiana para la diócesis de Roma, que se difundió en toda Italia y en el mundo. Este catecismo, llamado «de Pío X», fue para muchos una guía segura a la hora de aprender las verdades de la fe, por su lenguaje sencillo, claro y preciso, y por la eficacia expositiva.

Dedicó notable atención a la reforma de la liturgia, en particular de la música sagrada, para llevar a los fieles a una vida de oración más profunda y a una participación más plena en los sacramentos. En el motu proprio Tra le sollecitudini, de 1903, primer año de su Pontificado, afirma que el verdadero espíritu cristiano tiene su primera e indispensable fuente en la participación activa en los sagrados misterios y en la oración pública y solemne de la Iglesia (cf. ASS 36 [1903] 531). Por eso recomendó acercarse a menudo a los sacramentos, favoreciendo la recepción diaria de la sagrada comunión, bien preparados, y anticipando oportunamente la primera comunión de los niños hacia los siete años de edad, «cuando el niño comienza a tener uso de razón» (cf. S. Congr. de Sacramentis, decreto Quam singulari: AAS 2 [1910] 582).

Fiel a la tarea de confirmar a los hermanos en la fe, san Pío X, ante algunas tendencias que se manifestaron en ámbito teológico al final del siglo XIX y a comienzos del siglo XX, intervino con decisión, condenando el «modernismo», para defender a los fieles de concepciones erróneas y promover una profundización científica de la Revelación en consonancia con la tradición de la Iglesia. El 7 de mayo de 1909, con la carta apostólica Vinea electa, fundó el Pontificio Instituto Bíblico. La guerra ensombreció los últimos meses de su vida. El llamamiento a los católicos del mundo, lanzado el 2 de agosto de 1914, para expresar «el profundo dolor» de la hora presente, fue el grito de sufrimiento del padre que ve a sus hijos enfrentarse unos contra otros. Murió poco después, el 20 de agosto, y su fama de santidad comenzó a difundirse enseguida entre el pueblo cristiano.

Queridos hermanos y hermanas, san Pío x nos enseña a todos que en la base de nuestra acción apostólica, en los distintos campos en los que actuamos, siempre debe haber una íntima unión personal con Cristo, que es preciso cultivar y acrecentar día tras día. Este es el núcleo de toda su enseñanza, de todo su compromiso pastoral. Sólo si estamos enamorados del Señor seremos capaces de llevar a los hombres a Dios y abrirles a su amor misericordioso, y de este modo abrir el mundo a la misericordia de Dios.

jueves, 21 de octubre de 2010

EL DISIDENTE GUILLERMO FARIÑAS, PREMIO SÁJAROV '2010

(Por la transcripción J. A. C.)

El disidente cubano Guillermo Fariñas, que ha protagonizado 23 huelgas de hambre contra el régimen castrista, ha sido galardonado por el Parlamento Europeo con el Premio Sájarov 2010 a la libertad de conciencia. Se trata del tercer premio que se concede a la oposición cubana tras el de Oswaldo Payá en 2002 y las Damas de blanco en 2005.

El psicólogo y periodista cubano de 48 años ganó el premio Sájarov otorgado por el Parlamento Europeo y dotado con 50.000 euros que se da a los “luchadores por la libertad y los derechos humanos”. “Coco” como lo llaman sus allegados, ha protagonizado 23 huelgas de hambre, la más sonada fue este año cuando estuvo 85 días en huelga de hambre para exigir la libertad de detenidos políticos. 

Fariñas, natural de Santa Clara e hijo de dos revolucionarios, perteneció a la Unión de Jóvenes Comunistas pero se distanció del Gobierno de Fidel Castro en 1989 cuando se opuso al polémico fusilamiento del general Arnaldo Ochoa, acusado de narcotráfico. A partir de entonces inició su actividad opositora y estuvo preso en tres ocasiones, la última de las cuales motivó un verdadero caudal informativo y fueron  muchos los que le aconsejaron que parase la huelga del hambre "pues no querían más mártires y sí hombres dispuestos a luchar contra el régimen castrista"

El Premio Sajarov, que se otorga cada año a un defensor de los derechos humanos y de la democracia, está previsto que sea entregado oficialmente el próximo 15 de diciembre en una ceremonia en Estrasburgo. El régimen castrista no autorizó a las Damas de Blanco, esposas de presos, viajar a Europa a recoger el premio que se les otorgó en 2005...

miércoles, 20 de octubre de 2010

El miércoles 27 'La Aurora de Vinalesa' cantará ante el arzobispo de Valencia monseñor D. Carlos Osoro, la Oración del Ángelus en forma de Aurora

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

La Aurora de Vinalesa va a dar el próximo viernes 27 un salto de calidad muy importante pues ni más ni menos que cantará la Oración del Ángelus ante el arzobispo de Valencia, monseñor D. Carlos Osoro que ha aceptado de muy buen grado esta iniciativa que fue gestada desde la Hermandad del Cristo de los Afligidos pues no hay que olvidar que 'La Aurora de Vinalesa' es la que canta 'Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz' en la solemne procesión de 'Las Siete Palabras' que organiza la citada Hermandad el Martes Santo.

Francisco Ros, letrista y portavoz del citado grupo, expresó la satisfacción que tenía ante una cita que es histórica pues como bien dijo "será la primera vez que cantemos en Palacio Arzobispal y ante el Sr. Arzobispo, la primera autoridad de nuestra Iglesia Local. Ello nos produce satisfacción pero también nos da un plus de responsabilidad. No es que no estemos seguros, que lo estamos, sino lo que ocurre es que queremos  que D. Carlos Osoro, nuestro arzobispo, se lleve una idea clara de lo que es la Aurora".

Francisco Ros quiso agradecer a la Hermandad este gesto "sin ella no hubiese sido posible lo que va a suceder ese miércoles 27 de octubre en Palacio Arzobispal" aunque también fue sincero cuando dijo que "esta Hermandad nos ha permitido salir de Vinalesa para cantar en la Procesión de las siete Palabras, del Martes Santo, 'Las Siete Ultimas Palabras que Cristo pronunció en la Cruz' en forma de Aurora algo que, de verdad, supone para todos nosotros, que somos gente muy humilde, todo un honor".

UN POCO DE HISTORIA
Para que conozcan algo de La Aurora de Vinalesa les diré que llevan cantando, en esta ultima fase de la larga historia de esta tradición, 34 años ininterrumpidamente todos los primeros domingos de mes  a las 5 de la mañana. 34 años cantando 'La Salve de Difuntos' al mes siguiente de haber fallecido, en la puerta de cualquier vecino de Vinalesa. Han participado 13 años seguidos en la Concentración de Auroros que se realiza en Navarra y, aprovechando el desplazamiento, han cantado en El Pilar y ante la Virgen del Pilar, esos mismos 13 años que han actuado en Navarra en una Concentracion que suele reunir entre 4.500 y 5.000 auroros de toda España".

El arzobispo D. Carlos Osoro será quien dirija el Ángelus. Será en castellano, pues las auroras son en castellano y la idea que se tiene es que se cante de nuevo en Mayo, mes que la Iglesia dedica a María "para nosotros sería todo un honor pero eso es algo que debe disponer D. Carlos Osoro y su agenda. Por nosotros, desde luego, no existirá ningún problema. Todo lo contrarío ¡sería todo un un honor! y desde luego, nos haría muy felices".

Para que el público, que se suele reunir a las 12 en el hall de palacio Arzobispal para rezar el Ángelus con el Sr. Arzobispo o persona que delegue si él no se encuentra, se han previsto unas estampas con el fin de que puedan seguir las tres auroras que se interpretarán "es un detalle que perpetuará este acto y que hemos realizado conjuntamente con la Hermandad del Cristo de los Afligidos que ha sido quien ha organizado este Ángelus tan especial que se podrá escuchar el próximo 27 de octubre en el propio Palacio Arzobispal".

Por último, para que no existan demoras y quien quiera escuchar este Ángelus tan especial lo pueda hacer Francisco Ros anticipa que "tanto la oración propiamente del Ángelus como las tres auroras que nosotros interpretaremos durarán en torno a los 5 minutos. Eso es lo previsto porque incluso los ensayos suelen durar eso, cinco minutos o cinco minutos y algún segundo. El Ángelus comenzará a las 12 del mediodía  por lo que a las 12 horas y 5 minutos puede estar concluido". 

LA HERMANDAD DEL CRISTO DE LOS AFLIGIDOS QUIERE RECORDAR QUE UN DIA COMO HOY, 20 DE OCTUBRE, PERO DE 1834 NACIÓ EN EL CAÑAMELAR EDUARDO ESCALANTE

(Desde El Cañamelar y El Rosario, José Ángel Crespo Flor)

Tal día como hoy pero de 1834, hace por lo tanto 176 años, nació en El Cañamelar - entonces conocido como Pueblo Nuevo del Mar,  Eduardo Escalante Mateu quien luego pasaría a ser un gran autor teatral gracias a sus inmortales sainetes. Sainetes que dieron a conocer a un Eduardo Escalante que hizo, a través de sus obras, mucho por el barrio que le viera nacer. Se hace pues preciso que se le recuerde hoy, 20 de octubre, día en que nació este prohombre de un barrio con mucha cultura: el Cañamelar.Porque del Cañamelar también son por ejemplo Ernesto Anastasio, Ernesto Furió, Bernardo Ferrandiz y José Benlliure.

Un buen ejercicio que propongo hoy, 20 de octubre, fecha del nacimiento de este insigne hombre del Cañamelar, sería recorrer de principio a fin la calle Eduardo Escalante, fijarse en sus comercios, detenerse en la casa donde nació y que está señalada con un rotulo, acercarse hasta el monolito que existe en la plaza Doctor Lorenzo de la Flor, atravesar lo que fue la parroquia San Rafael, pasar por delante de la Sociedad Musical Poblados Marítimos y lo que fue el Cine Imperial y, en resumen, rendir homenaje, a través de este paseo, a tan insigne figura.

Comoquiera que estamos en el mes del Rosario, una intención del mencionado rezo hoy, 20 de octubre, sería para guardar memoria de nuestro, ilustre convecino. Así lo centraríamos donde debe y toca: en El Cañamelar y en El Rosario


LOS DATOS DE EDUARDO ESCALANTE MATEU

Nació el 20 de octubre de 1834 a las 7 de la tarde, fue bautizado en El Rosario y falleció el 30 de agosto de 1895. Fue un autor teatral valenciano con una muy fecunda producción literaria

Huérfano de madre cuando nació, su padre fue desterrado, como liberal, con el editor Mariano Cabrerizo, tras los sucesos de 1835 , que produjeron la dimisión del conde de Almodóvar. Muerto el padre en 1839, Escalante quedó a cargo de unos familiares.

Estudió dibujo en la sociedad “El Liceo” y, a partir de 1847 inició el trabajo como pintor de abanicos.

Tras una breve estancia en Madrid, colaboró con composiciones poéticas en periódicos de Alicante como “El Iris” y “La Palma”, y los de Valencia “La flauta”, “El Rehilete” y “El Rubí”. En aquella época escribió un drama, Raquel. El 1855 escribió dos milagros de San Vicente: La vanidad castigada y La muda.

El 1861 se dio a conocer como sainetista , con la pieza Dios, diecinueve y noventa, la cual siguieron hasta cuarenta y siete, la mayoría de las cuales consiguieron un gran éxito de público: La satresseta, ¿Qué no será, Un grapaet y suficiente, la procesión por mi casa, El toro, La mula y el ángel bobo, A orillas de un hijuela, Una noche en la Glorieta, los ladrones, Una suegra de castañuela, Las chicas del entresuelo, Tres forasteros de Madrid, Las cría, Las picantes, La herencia del rey Bonet, Trapatroles, etc.

El teatro de Escalante, en el aspecto lingüístico, es un muestrario muy variado de la situación idiomática de la ciudad de Valencia, sobre todo en los barrios populares, en la segunda mitad del siglo XIX. La temática gira sobre ejes ambientes y personajes tipificados: el avaro, el viejo verde, la presumida, la chica honesta y discreta, el guapo, los picantes , etc. En sus obras se puede advertir la ideología popularista y liberal del autor, así como unas difusas posiciones ante cuestiones idiomáticas que serían las mismas posiciones del público al que iban destinados los sainetes.

Además de las numerosas ediciones sueltas de sus sainetes hechas en vida del autor, en Valencia, el 1894 , se editó una Colección completa de Obras dramáticas de Escalante. Esta es una buena muestra de lo que entonces se publicó:

A orillas de un hijuela
El Agüelo Gusano
Los ladrones
Barraca en el Cabanyal
Bolot de Oros y Mano
El Bou y la mula o el Ángel Bobo
Un Buen moso
Soplar en caldo helado
La Casa de Meca
La Cencerrado del mercado
Las picantes
La Consoladora, Casa de empeños y Préstamos
Corruixetes
Las Criadas
Desde lo alto del Micalet
El Dios, diecinueve y noventa
En una horchatería valenciana
Adivina adivinanza o el Tío Perico
La Escaleta del demonio
La Falla de San José
Huyendo de las bombas
Un puñadito y basta
La Herencia del rey Bonet
Jerónimo y Riteta
Lepe y Talal
Matasiete, Espantaocho
Mentirola y el Tío Lepa
La Moma
La Muda
Una Noche en la glorieta
Los novios de mi cuñada
Oros son triunfos o Un soltero del Hortet
La Patti de Pescadores
La Procesión por mi casa
El Rey de las criadilles
La Sastreseta
Una Suegra de castañuela
Tadea la Corsetera
El Tío cavila o A divertirse a un pueblo
Tonico!
Un Torero de estopa
Trapatroles
Tres forasteros de Madrid
Las Tres palomas
El Trovador en un porche
La Vanidad castigada
Vidas rotas
La Disfruta
Las Chicas del entresuelo
El Niño del Milagro

lunes, 18 de octubre de 2010

Hoy, 18 de octubre, el obispo emérito de Holguín (Cuba), monseñor Héctor Luis Peña cumple 81 años.

(Desde El Cañamelar, Valencia, José Ángel Crespo Flor)

Existe un dicho en España que señala que "de bien nacidos es ser agradecidos". Pues bien, los del Cañamelar, sobre todo los feligreses del Rosario, tenemos que ser agradecidos con quien nos trajo una réplica exacta de la Virgen de la Caridad del Cobre que se venera en el santuario del Cobre de la Isla caribeña (noviembre de 2003). Nos referimos a mons. Héctor Luis Peña Gómez, primer obispo de Holgúin (Cuba) que a sus 81 años - hoy los cumple- todavía trabaja, aunque ahora como obispo emérito, por y para la Iglesia de Cuba a la que, por cierto, ama con locura.

Quien conoce bien a Monseñor Peña sabe que estamos hablando de una persona con un carisma especial que se desvive por y para con quien más lo necesita y no sabe cerrar su puerta a nadie.

Observando su biografía descubrimos que monseñor Peña nació, en el mes que la Iglesia dedica al Santo Rosario y el mismo año que la Hermandad del Cristo de los Afligidos procesionó por vez primera en la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV), en 1929. Hermandad que conoce bien al presidir, hace tres años (2007), el Lunes Santo y dejar, a modo de testimonio y gratitud, su solideo. Solideo que se encuentra muy cerca del Cristo de los Afligidos, en el mismo camarín que cobija la augusta talla que nació del buril y de las manos de Carmelo Vicent. 
Ese mismo día, Lunes Santo de 2007, se recaudó, entre diversas aportaciones, 500 euros que fueron destinados al proyecto "Llama a Mi Puerta" que ahora ocupa todo el tiempo de Monseñor Peña.

Muchos son los detalles, como pueden ver, que hacen que nos acordemos hoy de este gran hombre de la Iglesia. Un obispo que más que obispo es pastor y un obispo que antes que cualquier otro oropel se siente sacerdote de ahí que tenga a estos en alta estima y sobre todo esté al tanto de lo que les sucede. Vamos ... que para muchos sacerdotes monseñor Peña no es un obispo, sino su padre. No de sangre pero sí espiritual y son muchos los que todavía hoy en día les pide consejo porque a sus 81 años sigue lucido, 'con la cabeza muy bien amueblada' y sobre todo con  la veteranía de quien lleva 40 años como obispo, 35 como obispo titular de Holguín y desde el 2005 como obispo emérito.

PEÑA GÓMEZ, Héctor Luis Lucas
(1929-

Nacimiento. Nació el 18 de octubre de 1929 en Velasco, San Andrés, archidiócesis de Santiago de Cuba, Cuba.

Educación. Estudió humanidades y filosofía en el Seminario de San Basilio Magno de El Cobre y teología el de Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo, República Dominicana.

Sacerdocio. Fue ordenado el 26 de junio de 1955 en Santiago de Cuba. Trabajó como coadjutor, capellán de una comunidad religiosa y vicedirector de la Obra de las Vocaciones en Holguín. Después fue párroco de Victoria de las Tunas, de San Andrés y de Puerto Padre. Ultimamente era párroco de San Isidoro, en Holgumn, y vicario de la zona norte de la archidiócesis de Santiago de Cuba.

Episcopado. Fue elegido obispo titular de Novaliciana y nombrado auxiliar del administrador apostólico sede vacante de Santiago de Cuba, Mons. Pedro Meurice Estíu, obispo titular de Vegesela di Numidia, por el Papa Pablo VI el 12 de enero de 1970 y fue consagrado el 19 de marzo de 1970 en la iglesia de San Isidro en Holguín, por Mons. Cesare Zacchi, obispo titular de Zella, encargado de negocios de la nunciarura apostólica en Cuba, asistido por Mons. Pedro Claro Meurice Estíu, obispo titular de Teglata di Numidia, administrador apostólico, sede vacante, de Santiago de Cuba, y por Mons. Francisco Ricardo Oves Fernández, arzobispo de La Habana. Residió en la ciudad de Holguín. El 8 de enero de 1979 al ser creada la discesis de Holguín por el Papa Juan Pablo II, fue nombrado obispo de la misma. Renunció al gobierno pastoral de la diócesis de acuerdo con el canon 401 § 1 del Código de Derecho Canónico, el 14 de noviembre de 2005.

sábado, 16 de octubre de 2010

HOY, 16 DE OCTUBRE DE 2010, HACE YA 8 AÑOS (16 DE OCTUBRE DE 2002) QUE EL PAPA JUAN PABLO II FIRMÓ LA ENCÍCLICA 'EL ROSARIO DE LA VIRGEN MARÍA'

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor)

Parece que fue ayer y hoy 16 de octubre hace ya 8 años (se firmó en el 2002) que el recordado papa Juan Pablo II firmó la última encíclica que se ha realizado sobre el Santo Rosario. Se trata pues del ultimo gran documento que existe sobre esta practica de piedad que, en modo alguno, está trasnochada o fuera de actualidad por mas en que algunos sacerdotes intenten salvar el Mes del Rosario (octubre) poniendo el 'cd' del Rosario

Radio María en este apartado es una abanderada por cuanto en su programación habitual se reza hasta tres veces cada día, incluso existe uno en que se puede escuchar nítidamente la voz de Benedicto XVI rezándolo en latín.

Está muy bien que se rece y que se apoye el Santo Rosario, sobre todo en el mes de octubre, pero también estaría muy bien que se leyesen y estudiasen los documentos papales que existen sobre esta Plegaria porque entiendo que leyendo esos textos se puede llegar a comprender mucho mejor toda la riqueza que emana de esta recitación continua de 'Padrenuestros' y 'Avemarias' en que consiste el rezo del Santo Rosario.

Terminar el mes de octubre leyendo o en el mejor de los casos releyendo la Encíclica que, sobre el Santo Rosario de la Virgen María, suscribió y firmó el papa Juan Pablo II sería, creo, un modo muy eficaz de concluir un mes en el que la devoción por el Santo Rosario tiene que 'explotar'.

Y ya que hablamos del mes del Rosario, del mes de octubre, quedénse con estas tres fechas: 5 de octubre: Encíclica 'Audiutricem populi' de León XIII (5 de octubre de 1895); 7 de octubre, Fiesta de Nuestra Señora la Virgen del Rosario y 16 de octubre: Encíclica 'Rosarium Virginis Mariae' de Juan Pablo II (16 de Octubre de 2002). Son tres fechas para enmarcar, tres fechas a tener en cuenta y tres fechas que centran todo un mes, el mes del Rosario, el mes de octubre. 

A modo de 'aperitivo' publicamos el inicio de esta Encíclica que sin duda alguna ha marcado un antes y un después en la historia del Santo Rosario ya que esta Carta Enciclica nació emparejada a los cinco nuevos misterios, los Misterios Luminosos (El Bautismo de Cristo en el Jordán; La autorrevelación de Cristo en las Bodas de Caná; El anuncio del Reino de Dios; La Transfiguración del Señor y La Institución de la Eucaristía), que, a partir de entonces, se añaden a los clásicos Dolorosos (La Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos; Jesús azotado en la Columna; Jesús Coronado de espinas; Jesús con la cruz a cuestas y La Crucifixión y Muerte de Jesús), Gozosos (La Encarnación del Hijo de Dios; La Visitación de Nuestra Señora; El Nacimiento del Salvador; La Presentación de Jesús en el Templo y el Niño Jesús hallado en el Templo) y Gloriosos (La Resurrección del Señor; La Ascensión del Señor; La Venida del Espíritu Santo; La Asunción de Nuestra Señora y La Coronación de Nuestra Señora). Y junto a este inicio de La Encíclica publicamos la Plegaria que realizó el sacerdote, periodista y párroco de Santa María del Mar (Grao - Valencia) Antonio Díaz Tortajada.

INICIO DE LA ENCICLICA 'EL ROSARIO DE LA VIRGEN MARIA' DE JUAN PABLO II

1. El Rosario de la Virgen María, difundido gradualmente en el segundo Milenio bajo el soplo del Espíritu de Dios, es una oración apreciada por numerosos Santos y fomentada por el Magisterio. En su sencillez y profundidad, sigue siendo también en este tercer Milenio apenas iniciado una oración de gran significado, destinada a producir frutos de santidad. Se encuadra bien en el camino espiritual de un cristianismo que, después de dos mil años, no ha perdido nada de la novedad de los orígenes, y se siente empujado por el Espíritu de Dios a «remar mar adentro» (duc in altum!), para anunciar, más aún, 'proclamar' a Cristo al mundo como Señor y Salvador, «el Camino, la Verdad y la Vida» (Jn14, 6), el «fin de la historia humana, el punto en el que convergen los deseos de la historia y de la civilización».

El Rosario, en efecto, aunque se distingue por su carácter mariano, es una oración centrada en la cristología. En la sobriedad de sus partes, concentra en sí la profundidad de todo el mensaje evangélico, del cual es como un compendio. En él resuena la oración de María, su perenneMagnificat por la obra de la Encarnación redentora en su seno virginal. Con él, el pueblo cristiano aprende de María a contemplar la belleza del rostro de Cristo y a experimentar la profundidad de su amor. Mediante el Rosario, el creyente obtiene abundantes gracias, como recibiéndolas de las mismas manos de la Madre del Redentor.

PLEGARIA A LA VIRGEN DEL ROSARIO 
Por Antonio DÍAZ TORTAJADA (Sacerdote-periodista)
 
Santísima Virgen del Rosario: 
Contigo queremos peregrinar a la casa de Dios nuestro Padre 
junto con tu Hijo, Jesucristo, animados por el Espíritu Santo. 
Te felicitamos Virgen María, por tu cercanía 
y por tu bondad de Madre. 
Te felicitamos Virgen María 
porque tu has contribuido a hacernos más concientes 
de nuestra condición de hijos de Dios 
y de nuestra común dignidad. a lo largo del camino. 
María, madre nuestra, desde el “bendito el fruto de tu vientre”, 
hasta el “ahí tienes a tu hijo”; María madre nuestra, desde el “haced lo que os diga”, 
hasta el cenáculo, acompañando a la Iglesia orante 
en la espera del Espíritu Santo prometido, 
queremos expresarte nuestro amor, 
nuestro agradecimiento y nuestra súplica, 
porque te has manifestado como madre 
para recordarnos el camino del encuentro con Jesús 
y fortalecer el vínculo fraterno que nos distingue 
como miembros de la gran familia cristiana. 
Te felicitamos Virgen María 
por tu respuesta fiel al proyecto de Dios, 
asociada a su plan salvífico a favor de su gloria y de nuestro bien. 
Te felicitamos Virgen María porque fuiste coronada 
por encima de todo lo creado, 
gozando del triunfo de la victoria de Jesús 
sobre el dolor, el pecado y la muerte 
Te felicitamos Virgen María 
porque participas de esa plenitud alcanzada 
porque fuiste la servidora del Señor, 
misión que se prolonga para nosotros en este tiempo 
en el que libramos la gran batalla, 
iluminados y aleccionados por tu ejemplo. 
Te felicitamos Virgen María 
llenos de esperanza en tu mediación maternal, 
para que podamos también nosotros alcanzar la victoria. 
La humildad y pequeñez 
de tu servicio incondicional al querer de Dios 
ha significado tu mayor grandeza, 
porque gracias a tu actitud de despojo Él creció 
y te hizo partícipe, asociándote a su obra redentora. 
Tu camino va de la mano con el de Jesús, nuestro camino, 
y así, te has convertido en el fruto más espléndido de su obra 
y, para nosotros en el modelo de santidad 
y adhesión al plan de Dios. 
Vemos en tu vida y persona una expresión dócil y sencilla, 
y, a la vez, totalizante de cómo debe ser para nosotros 
el modo de vivir esta relación con Dios, 
sin dudas, ni temor de equivocarnos, 
convirtiéndote en un signo de esperanza. 
Te felicitamos Virgen Madre del Rosario 
pues nos diste al Redentor 
que alcanzó pan para nosotros, la gracia y la salvación. 
Eres el gran prodigio que creó Dios por bondad. 
Eres la promesa de victoria, 
nuestro triunfo sobre el mal. 
Madre del Rosario: 
hoy queremos proclamar tu grandeza 
en la magnitud de tu servicio de amor, 
hoy queremos confesar 
nuestra gratitud y cercanía desde siempre, 
que reconocemos y valoramos y anunciamos 
de generación en generación. 
Esta peregrinación, 
reflejada en los misterios del rosario la hacemos contigo; 
tu nos ayudas a recorrer un camino de discípulos, 
que transitamos en la fe, y nos hace amigos de Cristo. 
Él es el maestro que nos forma como los discípulos, 
El que nos educa interiormente 
para escuchar y asimilar su Palabra, que es la del Padre. 
Caminar por los misterios de gozo, luz, dolor y gloria 
es una peregrinación espiritual, 
a la que estamos invitados a recorrer contemplando 
los misterios de la vida de Jesús. 
La meditación de cada uno de ellos 
es una profunda oración, 
y nos mueve a contemplar con María el rostro de Cristo. 
Ellos nos permiten ahondar en la profundidad 
de todo el mensaje evangélico, 
el cual es como un compendio. 
Esta familiaridad con el misterio de Jesús 
nos es facilitada por el rezo del rosario, 
donde aprendemos de ti, 
Madre nuestra, a contemplar la belleza del rostro de Cristo 
y a experimentar la profundidad de su amor. 
Al contemplar sus misterios de gozo, luz, dolor y gloria 
creemos y anunciamos la buena noticia de Jesús, 
Mesías, Hijo de Dios. 
Como hijos obedientes a la voz del Padre, 
queremos escuchar a Jesús 
porque Él es el único Maestro. 
Como discípulos suyos sabemos 
que sus palabras son Espíritu y Vida. 
Con la alegría de la fe, 
enséñanos a ser misioneros 
para proclamar el Evangelio de Jesucristo, 
y, en Él, la buena noticia de la dignidad humana, y de la vida, 
de la familia y del trabajo, 
de la ciencia y de la solidaridad con la creación. 
Enséñános a conocer y contemplar 
los misterios de la vida de tu Hijo en forma amistosa 
y haznos crecer como seguidores y discípulos de Cristo. 
Conocer a a tu hijo Jesús 
es el mejor regalo que podemos recibir cualquier persona; 
haberlo encontrado nosotros 
es lo mejor que nos ha ocurrido en la vida, 
y darlo a conocer con nuestras palabras y obras 
es nuestro gozo y nuestra alegría. 
María: 
Al desgranar las cuentas de tu rosario, 
nos dirigimos directamente a ti. 
Que este acto de amor, contigo y por ti 
se dirija a Jesús que nos atrae a sí, 
y nos ofrece la paz que conquistó para nosotros. 
Por eso, Madre del Rosario, 
llénanos de alegría; 
eres tu, quien orienta nuestra oración; 
tu eres aquella que con ojos de misericordia 
nos muestra el modo de abrir nuestro corazón 
a la voz del Espíritu Santo, 
y a su Hijo, para ser anunciado a todo el mundo. 
Tu has vivido por entero toda la peregrinación de la fe 
como la Madre de Cristo 
y luego, también de sus discípulos. 
Enséñanos a peregrinar contigo y hacia Cristo. 
Así como desde la anunciación, 
tu silencio te permitió recibir y responder con fidelidad 
a la voz del Ángel, 
así también 
la fe te acompañó a lo largo de todo tu camino terreno, 
peregrinando en los misterios de Cristo. 
Ayúdanos a recorrer contemplando 
los misterios de la vida de tu Hijo Jesús. 
Como pueblo peregrino que se pone bajo tu amparo, 
te pedimos que nos hagas semejantes a Jesús 
y podamos mostrar su rostro 
labrando la amistad entre nosotros 
para adelantar aquí el gozo de la patria futura. 
Tu eres la reina del corazón, 
de la mano tendida, 
del cobijo y el acompañamiento, 
del estar y caminar juntos, 
de tu mirada serena y de tu ofrenda divina 
al entregarnos a tu Hijo. 
Tu eres la inspiradora de nuestros grandes ideales 
de comunión y fraternidad, 
ayudándonos a vivir en la alegría y en el dolor, 
en la siembra y en la poda y en la sazón del fruto 
que madura al calor de tu mirada. 
Tu has entrado en el quehacer cotidiano de nuestras vidas, 
haciendo de nuestras casas tu Nazareth; 
de nuestras vidas, tu misión; 
de nuestras conductas, tu obrar; 
de nuestra oración, tu disponibilidad, 
a lo que Dios te pidió de nuestras comunidades, 
la fraternidad que nos imprime tu presencia de Madre. 
Esta presencia en nosotros nos convierte 
en discípulos de Jesús, 
de quien eres la maestra que eligió la mejor parte, 
en Iglesia como lugar de encuentro y vivencia, 
porque al darnos a Jesús te convertiste en nuestra madre. 
Queremos ser un signo visible y fuerte y gozoso 
de todo lo que haces y significas para cada uno de nosotros, 
que con fe grande y amor de correspondencia, 
queremos expresarte el lugar que ocupas en nuestras vidas. 
Bajo tu amparo, madre del Rosario 
confiamos las personas que viven en viviendas degradadas 
que se les aseguren condiciones de vida dignas, 
la satisfacción de las necesidades fundamentales 
y la posibilidad de realizar sus propias aspiraciones, 
en particular en el ámbito familiar 
y en una convivencia social pacífica. 
Te pedimos que la cultura 
no se vacíe de los valores trascendentes; 
y que la vida sea más fuerte que la muerte, 
que la tercera edad sea querida y reconocida, 
que la el niño por nacer sea aceptado 
porque ya es un hijo de Dios y hermano nuestro. 
Ponemos bajo tu amparo, Virgen del Rosario, 
la esperanza de los rostros sufrientes 
que nos duelen. 
particularmente los de aquellas personas 
que tienen mayores necesidades, 
y que la sociedad las ha arrinconado en la cuneta, 
que viven en la calle, 
que requieren especial cuidado y atención. 
Que tu amor sea una luz en el camino de nuestra vida 
--en el fondo la única-- que debe iluminar a un mundo oscuro 
y nos de la fuerza para vivir y actuar. 
Madre del Rosario: 
Enséñanos a amar con tu corazón. 
Sabemos que como Madre 
curarás las heridas de nuestras caídas 
y como maestra nos indicarás el camino para no volver a caer. 
Somos tuyos: 
Te ofrecemos hoy nuestra vida y nuestro corazón, 
tu guárdanos y defiéndenos como una posesión tuya. 
Madre del Rosario: 
Te sentimos tan cercana, 
tan Madre y tan nuestra 
que nos fusionas en la intimidad de Dios, 
¡haznos uno, para que el mundo crea! 
Amén. 

viernes, 15 de octubre de 2010

El sacerdote y periodista Jorge Molinero toma este sábado posesión como nuevo párroco de San Josemaría Escrivá

(AVAN)

El sacerdote Jorge Molinero Domínguez de Vidaurreta tomará posesión mañana, sábado, como nuevo titular de la parroquia de San Josemaría Escrivá de Valencia en una ceremonia a las 12 horas.

Jorge Molinero, de 63 años, nacido en Madrid pero residente en Valencia desde hace 15, sustituirá al sacerdote Manuel de Sancristóval que ha alcanzado, con 80 años, la edad de jubilación aunque seguirá colaborando en las tareas pastorales de la parroquia. 

El nuevo párroco de San Josemaría Escrivá es también periodista, ha sido hasta ahora director de la Biblioteca Sacerdotal Almudí y ha colaborado en la pastoral de la iglesia de San Juan del Hospital de Valencia. 

Jorge Molinero, cuyo nombramiento fue anunciado el pasado mes de julio por el arzobispo de Valencia, ha expresado su deseo en esta nueva etapa de “ser instrumento de unidad de todos los sacerdotes y poder parecerse al Buen Pastor que conoce a todas sus ovejas y da la vida por ellas, incluso por las que no están en el redil”.

Molinero fue ordenado sacerdote en la Prelatura del Opus Dei en 1974 y ejerció su labor pastoral durante los primeros años en Sevilla, Granada y Madrid. Desde entonces, ha ofrecido, además, atención espiritual y formación a sacerdotes y matrimonios, “labor que compaginaba con distintas responsabilidades y trabajos en medios de comunicación vinculados a la Iglesia”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el propio sacerdote. Entre otras funciones en el ámbito de la comunicación, ha sido director de Mundo Cristiano y redactor jefe de la revista Palabra. 

miércoles, 13 de octubre de 2010

La 'Luz de Belén' alumbra el Cañamelar, gracias a la Hermandad del Cristo de Los Afligidos, en su mes más grande, en el mes del Rosario

 (Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor)

La Hermandad del Cristo de los Afligidos que trajo en el 2010 la Luz de Belén a la Semana Santa Marinera de Valencia volvió a disponer de Ella para alumbrar la 'I Gran Muestra de Cruces y Crucifijos' que ha organizado la Hermandad del Cañamelar y que ha constituido un rotundo éxito no tanto por la cantidad de las personas que la han visitado -aunque todo sea dicho, han firmado en el libro de firmas alrededor de 150 personas- sino por la calidad de algunas de ellas lo que viene a reafirmar el acierto que se tuvo cuando se empezó a pensar en esta Gran Muestra de Cruces y Crucifijos.

Pues bien, el pasado 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de la Virgen se retomó la 'Luz de Belén' y Esta ha acompañado dicha Muestra hasta su conclusión, concretamente la exposición se inauguró el 10 de septiembre y finalizó el 7 de octubre, fiesta litúrgica de la Virgen del Rosario.

Sin embargo, al estar en el mes del Rosario y tener como titular del templo del Cañamelar y Patrona del barrio a La Virgen del Rosario, la Hermandad que tiene como Titulñar al pàtrono del Cañamelar,  tomó la decisión de mantener encendida dicha Luz durante todo el mes de octubre para "alumbrar este mes marcadamente 'rosariero' y para, de alguna forma, sumarnos a la Fiesta de todo el barrio. Además, el hecho de pertenecer como Hermandad a la parroquia Nuestra Señora del Rosario en parte nos obliga a ello. Mantendremos la 'Luz de Belén' en principio hasta el 31 de octubre aunque podría ampliarse hasta el día 2 de noviembre por aquello de celebrar el 1 de noviembre la 'Fiesta de todos los Santos' y el 2 el 'Día de los Difuntos'. Aunque lo que ya es seguro es que estará todo el mes de octubre encendida por lo que bien se puede decir que la Luz de Belén alumbra al Cañamelar en su mes más grande, en el mes del Rosario".

lunes, 11 de octubre de 2010

La Hermandad de los Afligidos reeditan, con ocasión del 125 aniversario, la estampa que se repartió el 7 de octubre de 1928

(Desde El Cañamelar y El Rosario, José Ángel Crespo Flor)

La Hermandad del Cristo de los Afligidos, tal y como acostumbra todos los segundos lunes de mes, celebró la Misa habitual en honor a su Titular, el Cristo de los Afligidos. Pero hoy, 11 de octubre de 2010, no es un día cualquiera porque hoy hace 125 años el Cristo de los Afligidos salió de la parroquia en procesión para llevar consuelo, paz interior y esperanza a todas las familias afectadas por el cólera que sembró de llanto, luto y dolor la provincia de Valencia, la capital y el Marítimo.

Por ello, para dejar un recuerdo de la efemérides y porque estamos en el mes en el que la Iglesia dedica al Santo Rosario, desde la Hermandad se ha creído oportuno reeditar la misma estampa que se repartió el 7 de octubre de 1928 para conmemorar la Fiesta del Rosario de ese año. Se trata, por lo tanto, de un documento histórico, digno de ser conservado. Un documento que hace honor a lo que desde este mismo blog siempre hemos dicho: aunque se celebre popularmente la Fiesta del Rosario el primer domingo de octubre, teológicamente siempre ha sido el 7 de octubre, algo en lo que, al menos por nuestra parte, hemos insistido mucho.

Otro detalle que no queremos pasar por alto porque tiene su importancia, por lo menos para quien suscribe este artículo. Los clavarios de entonces, los que organizaron la fiesta en 1928, tuvieron muy en cuanta algo en lo que siempre hemos insistido mucho. El Grupo del Rosario de la parroquia del Cañamelar lo configuran La Virgen del Rosario, Santo Domingo de Guzmán y Santa Catalina de Siena. Un grupo importante con dos dominicos de primer orden y un grupo en el que su autor, el inolvidable escultor de la Plaza de la Cruz del Cañamelar, Francisco Martínez Aparicio, 'Canyameler d' Honor de Los Afligidos', supo captar con toda precisión las tres imágenes que componen dicho Grupo.

LO QUE SE PUEDE LEER EN EL REVERSO DE LA ESTAMPA
(en el anverso se encuentra la Virgen del Rosario, Santo Domingo de Guzmán y Santa Catalina de Siena)

Virgen Madre del Rosario
yo te invoco cual agravio
de tu místico vergel.

A tus plantas ya me inclino
cual errante peregrino
buscando tu protección
y tu divina intercesión ;
tu influencia poderosa,
sea como divina rosa
que perfume nuestra vida
llenándola así de alegría
para mayor gloria ganar.

Es hermoso talismán,
que los hijos de Guzmán
extienden por todo el orbe
para las almas salvar.

En nuestra postrera hora
digamos a esta Señora:
Virgen del Rosario, Estrella del Mar,
Mis ojos te vean antes de expirar.

(Cañamelar 7 Octubre 1928)

PLEGARIA A LA VIRGEN DEL PILAR

Por Antonio DÍAZ TORTAJADA (Sacerdote-periodista)

 
Virgen del Pilar:

Como nos han enseñado desde niños,

te aclamamos:

Bendita y alabada sea la hora

en que viniste en carne mortal a Zaragoza.

Por siempre sea bendita y alabada

Tú eres nuestra Madre

transmisora fiel de nuestras llamadas;

tú eres la más potente emisora,

cuyas ondas son capaces de atravesar los espacios

y llegar sin interferencia alguna hasta el corazón de tu Hijo Jesucristo.

Tú eres la estrella luminosa que orienta

nuestro caminar por la vida y el socorro en las emergencias del camino.

Bajo tu amparo nos acogemos con inmensa confianza.

Virgen morena:

dulce Madre del divino Amor,

clara estrella de esperanza nuestra,

luz que irradia del eterno Sol.

Virgen de las manos grandes:

Échanos una mano en estos tiempos difíciles,

para que nos mantengamos serenos y equilibrados.

Perder el equilibrio es caer,

y las caídas, Madre,  siempre hacen algún daño.

Ven en ayuda de todos los que están desconcertados y desorientados.

Alegres por tu visita a nuestra tierra,

te acogemos con amor y te decimos una vez más:

Bendita y alabada sea la hora

en que viniste en carne mortal a Zaragoza.

Por siempre sea bendita y alabada.

Bendita tú entre las mujeres

y bendito el fruto de tu vientre, Jesús.

Y, confiados en tu protección maternal,

te pedimos:

Acuérdate de todos tus hijos,

de los que viven en la tribulación,

en las necesidades, en la marginación y la soledad,

y de los que están bajo el poder del pecado;

intercede ante tu Hijo para que nunca nos falten

los bienes materiales y espirituales que necesitamos

para ser felices en esta vida y alcanzar la vida eterna.

Virgen de la mirada atenta:

Que ningún problema planteado entre nosotros

lo convirtamos en conflicto;

que las inevitables divergencias y discrepancias

en el enfoque y tratamiento de los problemas,

no rompan la unidad y el amor fraterno;

que veamos claro que ninguna situación puede justificar una enemistad;

y que la paz de tu Hijo Jesús actúe siempre de árbitro en nuestros corazones.

Madre de Dios y madre nuestra,

brilla sobre nosotros y guíanos en nuestro caminar;

enséñanos y ayúdanos a permanecer firmes en la fe,

alegres en la esperanza y constantes en el amor.

Madre con el niño-Dios en tus brazos

y en sus manos la paloma expresión de la paz:

La vida no es bella sin paz interior.

Tú eres nuestro mar siempre en calma,

socórrenos y ayúdanos a luchar contra los elementos perturbadores

y que sepamos mantenernos siempre serenos.

Sácanos de la mediocridad y de la vulgaridad;

que no seamos como cañas agitadas por el viento.

Necesitarnos tu presencia que regala la paz

para que inspire confianza y ahuyente nuestros miedos y angustias,

inspíranos serenidad, alegría, y confianza.

Virgen que brillas

como lucero de la mañana sobre el Pilar,

trono de gloria asentado en las orillas del Ebro:

Que sepamos pasar por la vida haciendo el bien.

Conviértenos, como Tú, en socorro,

en un rico presente de caridad, en tu Iglesia,

para el mundo, a la gloria de Dios,

que quiere que todos se salven

y entren en el conocimiento de la verdad. 

Tu que siempre fuiste fiel,

como tú, queremos decir sí a la voluntad de Dios,

como tú, queremos servir a los más necesitados,

como tú, queremos llevar a tu Hijo a los demás,

como tú, queremos ser consuelo para los afligidos...

Tú vida y esperanza nuestra,

intercede por nosotros para que el Espíritu Santo

nos libre del pesimismo, la tristeza y el miedo,

dando a nuestros ánimos

la alegría de amar y de trabajar

por el bien material y espiritual de nuestra tierra.

Virgen del Pilar:

Que estemos muy atentos al sordo clamor

de cuantos sufren en el cuerpo y en el alma.

A toda llamada que respondamos adecuadamente;

Virgen María del Pilar:

enséñanos a conocer la realidad,

para obrar con eficacia.

Y que un día podamos decir con todos los coros celestiales:

Bendita y alabada sea la hora

en que viniste en carne mortal a Zaragoza.

Por siempre sea bendita y alabada.

Amén

 

domingo, 10 de octubre de 2010

El rezo del Santo Rosario y una Misa centrarán los actos del 125 aniversario de la primera salida oficial y publica del Cristo de los Afligidos

(Desde El Cañamelar y el Rosario José Ángel Crespo Flor)

Según todas las noticias un 11 de octubre pero de 1885 salió por vez primera el Cristo de los Afligidos de la parroquia Nuestra Señora del Rosario. Y lo hizo con ocasión del cólera y para llevar, paz, esperanza y consuelo a todas aquellas familias que tenían algún  ser enfermó de cólera. En aquel entonces, estamos hablando de 1885, el pare Lluis Navarro era el párroco del templo del Cañamelar que, entonces. era conocido como Pueblo Nuevo de la Mar.

Hoy, 11 de octubre pero de 2010 la Hermandad quiere perpetuar aquel hecho que marcó, como era lógico, un antes y un después de ahí que ahora, 125 años de aquel hecho, se quiere recordar. ¿Cómo?. Recordando al pare Lluis Navarro y a todos los que murieron por el cólera. Recordándoles con el rezo pausado y meditado de un aparte del Santo Rosario y luego en la eucaristía que presidirá el párroco del Cañamelar, José Polo Clemente.

Como siempre tanto el rezo de esa parte del santo Rosario como la Misa tendrán por escenario la capilla de la Comunión donde se venera también a quien desde este año es considerado como Señor, Patrono y protector del Cañamelar: el Cristo de los Afligidos.

Al termino de la Misa, que será oficiada por el sacerdote José Polo Clemente, párroco del templo y consiliario de la Hermandad, dará comienzo a las 19: 30 horas y mientras tiene lugar el Canto de los Gozos en honor al Cristo de los Afligidos, tendrá lugar un 'besapies' especial y motivado por la efemérides que se celebra. Y decimos que es especial porque de un tiempo a esta parte se ha mantenido el camarín, que cobija al Crucificado que tallara Carmelo Vicent (natural de Carpesa-Valencia) en 1943, cerrado bajo llave para de esta forma preservar toda la belleza y singularidad de una imagen que cautiva a las gentes del Cañamelar. Con ello se quiere 'llenar de contenido' un jornada que quedará marcada para la historia del propio colectivo que tiene el alto honor de acompañarle, del barrio del Cañamelar (Valencia) de quien es su Señor, Patrono y Protector y de la Parroquia.

sábado, 9 de octubre de 2010

HACE 110 AÑOS QUE EL SIERVO DE DIOS RAMÓN GARCIA RIPOLL, MÁRTIR DE LA CONTIENDA CIVIL DEL 36, SIRVIÓ AL ROSARIO COMO VICARIO PARROQUIAL

(Desde El Cañamelar y El Rosario, José Ángel Crespo Flor)
Siempre que llega el 9 de octubre la Hermandad del Cristo de los Afligidos tiene un recuerdo para el siervo de Dios, el Rvdo. D. Ramón García Ripoll, uno de los mártires de la Guerra civil española. Un 9 de octubre pero de 1936 fue detenido y llevado el 10n de octubre de 19376 a la torre de Espioca (Picassent) donde sufrió el martirio. Un martirio que, de momento, le vale para ser tenido como Siervo de Dios.

Ayer, 9 de octubre y Día de la Comunitat Valenciana, se tuvo muy presente a este Siervo de Dios en el Rosario que se rezó antes de la Misa vespertina. Rosario que hoy, domingo 10 y día en que fue martirizado, se volverá a rezar por este siervo de Dios que sirvió por espacio de tres años, como sacerdote, en la parroquia Nuestra Señora del Rosario y se le volverá a recordar. Y es importante mantener vivo su recuerdo primero porque es de justicia, después porque por unos años sirvió, como sacerdote, a esta parroquia del Cañamelar y por ultimo porque a lo largo de su vida se 'desgastó' por ilusionar a sus feligreses con la Palabra de Dios

110 AÑOS DESPUÉS EL RECUERDO DEL SIERVO DE DIOS RAMÓN GARCÍA RIPOLL CONTINUA VIVO
Aunque han transcurrido diez meses del 2010 en el que todavía nos encontramos no hemos querido que pasase más tiempo sin recordar a alguien que se encuentra en proceso de Beatificación. Se trata de un sacerdote que, como tantos otros, sufrieron el martirio en la contienda civil del 36. Nos referimos al siervo de Dios Ramón García Ripoll del que, en alguna otra ocasión, ya nos hemos referido en este mismo blog. Hoy lo traemos porque en 2010 hace 110 años que sirvió como coadjutor en la parroquia del Rosario. Fue su primer destino tras ser ordenado sacerdote. Se puede decir pues que trabajó con la feligresía del Cañamelar -entonces Pueblo Nuevo del Mar- donde realizó un buen trabajo. Sólo estuvo tres años - hasta el 1903- pero en ese tiempo dejó impronta de su magisterio, lo que ahora, 110 años más tarde, es digno de tenerse en cuenta y hasta de destacarse para conocimiento general de las personas que, a diario o los fines de semana, acuden al Rosario.

DATOS DEL SIERVO DE DIOS RAMÓN GARCÍA RIPOLL
Nació en la calle de las Balsas - hoy pare Lluis Navarro - del entonces municipio independiente de Poble Nou de la Mar, el día 15 de enero de 1873, siendo bautizado en la parroquia Nuestra Señora del Rosario del mismo municipio. El próximo día 15 hará por lo tanto, 137 años que el ahora Siervo de Dios, recibió las aguas bautismales por las que entraba de hecho y de derecho a pertenecer al pueblo de Dios. Otro dato, Ramón García Ripoll pasó el Cólera de 1885 pues tenía entonces 12 años ( había nacido en 1873). Cólera que coincidió con la primera salida oficial del Santísimo Cristo de los Afligidos. salida de la que ahora se conmemora el 125 aniversario. El futuro sacerdote ingresó en el seminario conciliar de Valencia y fue ordenado sacerdote el año 1900. Ejerció su ministerio sacerdotal en El Cañamelar donde fue coadjutor de Nuestra Señora del Rosario (1900 - 1903). En Nazaret ejerció de capellán de la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados, hoy parroquia (1903 - 1905). En Cheste fue coadjutor de san Lucas Evangelista (1905 - 1907). En Marines fue cura regente del Santísimo Cristo de las Mercedes (1907 - 1911) y por último en Torrent estuvo como coadjutor de la parroquia de La Asunción de Nuestra Señora (octubre 1911 - 1936). En todos estos sitios supo granjearse el afecto de sus parroquianos y llevó con toda la dignidad del mundo el ministerio sacerdotal.

MARTIRIO
Fue detenido en su vivienda sacerdotal y encarcelado en "La Torre" de Torrente, el 30 de agosto de 1936, siendo puesto en libertad el 28 de septiembre. Se refugio en casa de su sobrina Emilia Gallart, "Forn de S. Ramón", hasta el 9 de octubre - dos días después de la Fiesta de la Virgen del Rosario- de dicho año, en que fue nuevamente detenido y conducido al día siguiente, junto con otro sacerdote, hasta la torre de Espioca (Picassent) donde fueron martirizados. El cadáver se hallaba enterrado en el cementerio de aquella localidad. Finalizada la persecución religiosa, sus restos fueron reconocidos por su sobrina y trasladados a la cripta de los mártires en la parroquia arciprestal de Torrent donde esperan la resurrección.

EL 9 DE OCTUBRE EN EL AÑO JOANOT MARTORELL

(Desde El Cañamelar José Ángel Crespo Flor)

Hoy, 9 de octubre, los valencianos, los que sentimos esta 'terreta' estamos de fiesta. celebramos la reconquista de Valencia por Jaume I y el hecho, no menos notable, de que desde esa fecha la mezquita se convirtió en La Catedral de valencia y la ciudad fue cristianizada. Es, por lo tanto, un día de fiesta, un día en el que tenemos que volver la mirada atrás y estudiar a algún, en el caso que nos ocupa, escritor que, como Joanot Martorell siempre estarán de actualidad gracias a su inigualable 'Tirant Lo Blanc', una novela de caballería que es constantemente realzada por el mismísimo Vargas Llosa, recientemente proclamado Premio Nobel de la Literatura '2010.

Pues bien, hoy, 9 de octubre, día de la Comunitat Valenciana queremos resaltar a Joanot Martorell, un importantísimo escritor que todavía no ha sido valorado como de él hay que esperar pues su 'Tirant Lo Blanc' es requerido constantemente por gentes que han oído hablar maravillas de él. Es bueno pues que nos sumerjamos en estos 'gigantes' de la literatura universal que sin dejar de lado su valencianía, sus obras, como 'El Tirant' están en todas las bibliotecas del mundo que se precien porque 'El Tirant' como 'El Quijote' son obras que pertenecen al mundo aunque hayan sido escritas y concebidas por Joanot Martorell y Miguel de Cervantes .

AÑO JOANOT MARTORELL
La Generalitat Valenciana ha elegido 2010 como año para homenajear a Joanot Martorell escritor delTirant lo Blanc, una de las obras cumbre de la literatura medieval europea. Martorell nació entre 1410 y 1411 probablemente en la ciudad deValencia y murió en 1465. No vio, por tanto, impresa su obra, ya que este apareció en 1490, impresión de la que se encargó su amigo y prestamista Martí Joan de Galba quien se quedó con el manuscrito tras la muerte del escritor y quien fue considerado durante algún tiempo coautor de la obra.
El dos de enero de 1460 Martorell comenzó la redacción del Tirant lo Blanc donde narra las aventuras de un caballero bretón que lucha por la liberación de Constantinopla en manos turcas, mientras nos lleva a Inglaterra, Sicilia, la propia Constantinopla o África. Las descripciones, los amoríos, más carnales que platónicos, la propia aventura, convierten al Tirant en una novela entretenida que va más allá de lo que habían llegado entonces las novelas decaballerías, tal y como destaca Mario Vargas Llosa en el prólogo a una edición francesa del 2003:
Tirant lo Blanc tiende un puente entre la Edad Media y el Renacimiento, pues en sus páginas la tradición caballeresca de la novela de aventuras, con su desmesura anecdótica y lo rudimentario de la construcción, se refina y enriquece con sutilezas formales, humor e ironías que anuncian ya la gran literatura narrativa del Siglo de Oro, y muy especialmente a Cervantes, lector aprovechado de Joanot Martorell, a quien homenajeó en el Quijote salvando a su novela de la quema inquisitorial y llamándola “el mejor libro del mundo”.

JOANOT MARTORELL Y SU NOVELA 'TIRANT LO BLANC'
Novelista valenciano. Su obra Tirant lo Blanc, encomiada por Cervantes en el Quijote, marca un hito en la evolución de la narrativa caballeresca. Descendiente de una noble familia de Gandía (Valencia), ciudad donde nació y falleció, la vida de Joanot Martorell se documenta principalmente a través de los litigios que mantuvo con otros caballeros y que en ocasiones motivaron carteles de desafío, algunos a muerte, que no pasaron del forcejeo verbal. Uno de estos conflictos lo lleva a Inglaterra (1438) donde conoció el poema anglonormando del siglo XII Guy de Warwick, que luego traducirá en prosa con el título de Guillem de Varoic. El espíritu de los carteles de desafío sintetiza con esta traducción y de modo muy especial, con el Llibre de l'ordre de cavalleria de Ramon Llull, en la primera parte del Tirant lo Blanc, donde el protagonista se inicia como valeroso caballero en Inglaterra. El héroe, valiente y tímido a la vez, proseguirá sus hazañas guerreras en Sicilia, Rodas y Túnez; finalmente salva al Imperio bizantino de los turcos y se convierte, tras su boda con la princesa Carmesina, en César del Imperio. Poco después muere de pulmonía: justo final de una obra que hábilmente combina los ideales caballerescos con el más crudo realismo. La primera edición (Valencia, 1490) parece que fue preparada por Martí Joan de Galba, que decidiría la actual división en capítulos y acaso reelaborara algunos episodios.