domingo, 30 de enero de 2011

Hace 138 años que nació en El Cañamelar quien ahora es Siervo de Dios, el sacerdote Ramón García Ripoll

(Desde El Cañamelar y El Rosario, José Angel Crespo Flor)

Antes de que termine enero tenemos que recordar necesariamente a una figura del Rosario y, por lo tanto, del Cañamelar. Se trata del Siervo de Dios Ramón García Ripoll. Y decimos que antes de terminar enero hay que hablar de este sacerdote porque nació el 15 de enero de 1873, hace -por lo tanto- 138 años.

Los que a diario acudimos al Rosario o participamos de sus sacramentos tenemos la obligación de recordar a este siervo de Dios y ensalzar su obra y ministerio. Una obra y ministerio que es preciso recordar y actualizar para que así su persona sea, si cabe, más conocida por todos los que sentimos la parroquia del Cañamelar.


DATOS DEL SIERVO DE DIOS RAMÓN GARCÍA RIPOLL
Nació en la calle de las Balsas - hoy pare Lluis Navarro - del entonces municipio independiente de Poble Nou de la Mar, el día 15 de enero de 1873, siendo bautizado en la parroquia Nuestra Señora del Rosario del mismo municipio. El pasado día 15 hizo por lo tanto, 138 años que el ahora Siervo de Dios, recibió las aguas bautismales por las que entraba de hecho y de derecho a pertenecer al pueblo de Dios.

Otro dato que no conviene dejar en el olvido, Ramón García Ripoll pasó el Cólera de 1885 pues tenía entonces 12 años ( había nacido en 1873). Cólera que coincidió con la primera salida oficial del Santísimo Cristo de los Afligidos. salida de la que ahora se conmemora el 126 aniversario.

El futuro sacerdote ingresó en el seminario conciliar de Valencia y fue ordenado sacerdote el año 1900. Ejerció su ministerio sacerdotal en El Cañamelar donde fue coadjutor de Nuestra Señora del Rosario (1900 - 1903). En Nazaret ejerció de capellán de la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados, hoy parroquia (1903 - 1905). En Cheste fue coadjutor de san Lucas Evangelista (1905 - 1907). En Marines fue cura regente del Santísimo Cristo de las Mercedes (1907 - 1911) y por último en Torrent estuvo como coadjutor de la parroquia de La Asunción de Nuestra Señora (octubre 1911 - 1936). En todos estos sitios supo granjearse el afecto de sus parroquianos y llevó con toda la dignidad del mundo el ministerio sacerdotal.

MARTIRIO
Fue detenido en su vivienda sacerdotal y encarcelado en “La Torre” de Torrente, el 30 de agosto de 1936, siendo puesto en libertad el 28 de septiembre. Se refugio en casa de su sobrina Emilia Gallart, “Forn de S. Ramón”, hasta el 9 de octubre - dos días después de la Fiesta de la Virgen del Rosario- de dicho año, en que fue nuevamente detenido y conducido al día siguiente, junto con otro sacerdote, hasta la torre de Espioca (Picassent) donde fueron martirizados. El cadáver se hallaba enterrado en el cementerio de aquella localidad. Finalizada la persecución religiosa, sus restos fueron reconocidos por su sobrina y trasladados a la cripta de los mártires en la parroquia arciprestal de Torrent donde esperan la resurrección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario