jueves, 13 de enero de 2011

JUAN DE RIBERA BERENGUER, ARTISTA RELEVANTE, LEVANTINISTA DE GRADA CENTRAL Y YA, CON CALLE PROPIA

(Desde El Cañamelar, José Angel Crespo Flor)

Mañana, 14 de septiembre, será uno día importante para el Real Colegio - Seminario de Corpus Christi de Valencia. Lo será porque se volverá a recordar a San Juan de Ribera, los antiguos colegiales revivirán tiempos pasados, cuando aún eran seminaristas, y los obispos están presidiendo, estos días, el Triduo en honor a este gran santo, que sin ser natural de Valencia, sus restos reposan en este Real Colegio - Seminario como muy fácil puede constatarse.

He querido refrescar la memoria para ir hasta donde quería, hasta el laureado pintor Juan de Ribera Berenguer que mañana celebrará su santo y su cumpleaños y que es noticia porque el Ayuntamiento de Valencia ha hecho justicia con este gran trabajador del arte al nominar una calle con su nombre. Ni que decir tiene que este gesto ha llenado de alegría a Juan de Ribera Berenguer, devoto del Rosario de la Aurora y gran entusiasta del Levante UD. quien ha manifestado que "para mi supone una alegría grande y una responsabilidad mayor. Alegría porque es muy difícil que a un artista vivo se le dedique una calle como es mi caso y responsabilidad porque ello hará que ultime mejor mis obras aunque en este aspecto he de señalar que cuando firmo algo es porque estoy seguro de cómo ha quedado la obra. Si tengo alguna duda, la estudio, le hago algún cambio pero no la firmo. Si la firmo es porque se puede vender y ha quedado como yo me la imaginaba".

Para Juan de Ribera Berenguer, admirador de la obra de san Juan de Ribera "el Real Colegio - Seminario ha quedado de fábula. Es una gran obra. Los valencianos podemos sentirnos muy orgullosos de lo que hizo San Juan de Ribera cuando era arzobispo de Valencia porque nos ha dejado con este Real Colegio - Seminario una huella imborrable. ¡Vamos a ver si este IV Aniversario de su fallecimiento sirve para que los valencianos nos acerquemos más a este emblemático lugar, sepamos valorar lo que tiene y atesora y lo tengamos como algo muy nuestro porque en realidad es lo que es".

Por ultimo al hablar de este artista hay que mencionar su afición futbolera "soy del Levante UD. Lo he sido siempre y mientras viva lo seré. Ser del Levante imprime caracter y te marca y a mi ¡qué duda cabe! me ha marcado. Siempre que puedo voy al fútbol, tengo mi carnet de abonado de Grada Central Alta y siempre que voy lo hago en compañía de mi hijo y, por supuesto, de la radio pues me gusta enterarme de lo que sucede en los otros campos. De momento estamos ahí, no se de aquí hasta el final que es lo que va a suceder pero una cosa si que tengo clara y es que esté donde esté el Levante, Juan de Ribera estará con su equipo de toda la vida. Los que me conocen saben que digo la verdad porque para mi, como también para muchos aficionados granotas, el fútbol pasa por el Levante o mejor no entienden el fútbol sin la participación del Levante UD que, para el caso, viene a ser lo mismo".

Pero hablar de Juan de Ribera Berenguer y no hacerlo del Rosario de la Aurora de Valencia sería no hacer justicia pues Juan de Ribera Berenguer es de los que no fallan y siempre que puede aciude a su cita semanal con la Virgen del Rosario de la Aurora "para mi es importante venir. No me importa levantarme a las seis de la mañana para estar a las 7 en el punto donde cominza el Rosario de la Aurora. Este año sde celebra el 125 anbiversario de esta devoción popular y diogo lo mismo qiue dije con San Juan de Ribera y su Real Colegio - Seminario, ¡ojalá estos aniversarios sirvan a la gente para conocer mejor lo que se hace en Valencia y sean varios los que se animen y nos acompañen para iniciar el domingo cantando y rezando a la Santísima Virgen!.


* Los primeros años
Juan de Ribera Berenguer nace el 14 de enero de 1935 en el seno de una familia de larga tradición artística. Fue su padre el profesor y pintor Rafael Berenguer Coloma y uno de sus bisabuelos, Rafael Berenguer y Condé, el primer catedrático de Dibujo Aplicado a las Artes y a la Fabricación de Valencia.

Estudia el Bachillerato en el Instituto Luis Vives. Durante los años 1948/51 realiza estudios de Magisterio. En el curso 1951/52 se matricula en la Escuela de Artes y Oficios y posteriormente ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, en el curso 1952/53.

* Comienza su andadura hacia el Arte
En el verano de 1953 pinta su primer autorretrato al óleo, que presentará a la Exposición Bienal de Arte del Reino de Valencia y consigue la Beca de Protección Escolar, de la que disfruta hasta finalizar sus estudios.

En la XV Exposición de Arte Universitario celebrada durante 1955/56, obtiene Primera medalla de dibujo por Dibujos y, en junio de 1956, participa con cuatro obras en la exposición Los de San Carlos en Sala Lafuente. También participa, en el V Concurso Nacional y Provincial de Pintura de Alicante y es pensionado en la Residencia del Paular (Segovia) por su cuadro Barracones en la playa de Nazaret. En octubre del citado año, obtiene Medalla de Oro en la Exposición de obras de los pintores pensionados en El Paular por el óleo Plaza del Obispo y en noviembre, al concurrir al I Salón de Otoño del Club Universitario, alcanza el Primer Premio de pintura por Ruinas del Grao y Primer Premio de dibujo por Autorretrato.

Como miembro fundador del Grupo Parpalló, participa en la 1.ª Exposición que dicho grupo realiza en el Ateneo Mercantil de Valencia, con las obras Sepúlveda y Casas del arrabal de Segovia y en el II Salón de Otoño del Ateneo Mercantil recibe Mención especial por Barrio Viejo, cuadro que fue adquirido por el pintor Francisco Lozano, que formaba parte del jurado.

Obtiene la Pensión de pintura (paisaje), de la Diputación Provincial de Valencia para 1957, con el óleo Jardín Botánico. En marzo de 1957 participó en la exposición organizada por el Movimiento Artístico del Mediterráneo con Cebollares y estercoleros en las eras de Paterna y Dibujo de niño. En mayo concurre con Arrozales quemados y Ruinas del Grao a la exposición de la galería Art Nou, junto con Andreu Alfaro, Salvador Soria[1] , Monjalés y Nassio Participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid con la obra Suburbio y, también en mayo de 1957, realizó su primera exposición individual en Sala Mateu, de su ciudad natal, con texto de Alfons Roig Izquierdo.

En la Exposición VI Concurso Nacional y Provincial de Pintura de Alicante participa con Plaza redonda y La Alberca; en la 3.ª Exposición del Grupo Parpalló, realizada en el Palacio de la Generalidad de Valencia, concurre con Mi hermano Lorenzo y Ruinas del Grao. Expone también con el Movimiento Artístico del Mediterráneo y, en el IV Salón de Benimar, alcanza 2.º Premio con medalla de oro , por La Casa Roja.

Terminados sus estudios logra el Premio Fin de Carrera y el premio, concedido por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de la Fundación Roig; El Ayuntamiento de Valencia le adquiere el cuadro Cúpulas y ya, finalizando el año, ilustra Las Raíces, novela de José Luis Aguirre, Premio Valencia de Literatura-Novela 1957 y, con el Movimiento Artístico de Mediterráneo, expone en Sala Braulio.

En 1958 concurre a la Primera Exposición Arte Actual del Mediterráneo. Movimiento Artístico del Mediterráneo en el Palacio y Jardines de la Generalidad de Valencia. En el II Premio Señera de pintura, del Excmo. Ayuntamiento de Valencia alcanza Primer premio por Varadero.

Finalizado, en 1959, su servicio militar en Palma de Mallorca, realiza su 2.ª Exposición individual en la Asociación Artística Vizcaína de Bilbao; en 1960, su 3.ª Exposición individual, en Sala Mateu y, en la Exposición Nacional realizada en Barcelona, es galardonado con El Premio Ciudad de Valencia por Barcas Negras. En el VI Salón de Otoño del Ateneo Mercantil recibe Mención Honorífica y le compra dicha Sociedad Hospital.

* Nuevos horizontes se abren en Madrid

1961. - Pensionado en la Casa de Velázquez de Madrid para el curso 1961/62; La Estafeta Literaria publica algunos de sus dibujos, ilustrando diversos artículos; 4.ª Exposición individual en la Galería Illescas de Bilbao; 5.ª Exposición individual en Sala Libros de Zaragoza; junto a Serafín Juliana y Ángel Orcajo concurre a la exposición Tres pintores de hoy realizada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Sala Goya; Exposición en la Casa de Velázquez y, obtiene el Primer Premio por Barcas debajo del agua en el VII Salón de Otoño del Ateneo Mercantil de Valencia.

1962. - 6.ª Exposición individual en la Galería Biosca de Madrid, cuya dirección estaba a cargo de Juana Mordó e ilustra el número 9 de la revista Poesía de España.

1963. - 7.ª Exposición individual en Galería Mediterráneo con la colaboración de la Galería Biosca de Madrid; Concurso de Bellas Artes en Játiva: 2.º premio por Cubos; concurre con Ave en la noche a la exposición Artistas españoles contemporáneos, organizada por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación Nacional, itinerante por Oviedo, Gijón y Avilés; envía Broussailles a la exposición Troisième Biennale de París. Manifestación Bienal et Internationale des Jeunes Artistes realizada en el Musée d'Art Moderne de la Ville de París; Exposición Galería Sierro de Madrid; I Exposición Arte Actual con Luz vegetal y Ave muerta; participa con Escobas en la exposición Joven Figuración en España, Antiguo Hospital de Santa Cruz, de Barcelona.

1964. - Ángel Crespo, le dedica Lumbre a Ribera Berenguer, poesía que se publicó en Cartas desde un pozo (1957-1963), publicaciones La Isla de los Ratones, Santander-1964; Exposición inaugural de la Galería Juana Mordó en la que participaron entre otros: Amalia Avia, José Caballero, Rafael Canogar, Eduardo Chillida, José Guerrero, Carmen Laffón, Antonio López, Francisco Lozano, Manuel Millares Sall, Manuel Hernández Mompó, Lucio Muñoz, Pablo Palazuelo, Antonio Saura, Eusebio Sempere , Pablo Serrano, Antonio Suárez, Antoni Tàpies, Fernando Zóbel, Manuel Rivera y Ribera Berenguer que lo hizo con el óleo Escoba; envió Escobas a la I Exposición de Arte Actual Español en Fráncfort y el Tríptico del rastrojo a la exposición Pintores Españoles Contemporáneos, Nueva York, Feria Mundial.

1965. - 9.ª Exposición individual en la Galería El Bosco de Madrid e ilustra Noticias de Sousándrade, de Ángel Crespo y Pilar Gómez Védate, suplemento del número 12 de la Revista de cultura brasileña.

* Regreso a su estudio de Valencia: Genius Loci
1966. - 10.ª Exposición individual en el Excmo. Ayuntamiento de Valencia. Salas del Museo Histórico Municipal; beca de la Fundación Juan March.

1968. - Exposición Nacional de Bellas Artes, Palacio del Retiro de Madrid, Premio de la Diputación de Valencia por Bodegón azul.

* Principales exposiciones individuales
Destacan las realizadas individualmente en la Dirección General de Bellas Artes de Madrid, 1967/68, las dos monográficas - antológicas sobre dos aspectos de sus obras: El Mar y la Materia, celebrada en el edifico del Reloj del Puerto de Valencia en 1996 y María en el año del Espíritu, en el Museo de la Ciudad de Valencia, 1998 y 1953-2007 Ribera Berenguer, retrospectiva de toda su obra, organizada por el Consorcio de Museos de La Generalidad Valenciana, de carácter itinerante, en el Museo Centro del Carmen de Valencia, el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna y Museo de Bellas Artes de Castellón, 2007/08.

* Obras destacadas
Ha realizado obras de gran formato destacando: en 1998 Gran paisaje de Valencia central, perteneciente al Museo de la Ciudad de Valencia; Mis Meninas y Homenaje al Realismo en 3 espacios de 1980 y 1984 respectivamente; Paisaje del Puerto y la Ciudad de Valencia de 1996; Calvario y la Inmaculada de 1998 y 2000, para la Iglesia de San Juan y San Vicente de Valencia.

* Poseen obras suyas: Catedral de Valencia, Museo San Pío V, Museo de la Ciudad de Valencia, Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés, Diputación, Ateneo y Cámara de Comercio de Valencia, Autoridad Portuaria de Valencia, Bancaja, Casa de Velázquez, Museo Municipal y Círculo de Bellas Artes de Madrid. Museo de Springfield (Massachusetts), Estados Unidos. Iglesias de San Jaime de Algemesí, la Virgen de la Salud de Chirivella y San Juan y San Vicente de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario