domingo, 30 de enero de 2011

La Hermandad del Cristo de los Afligidos nombra 'Canyameler d' Honor 2011' al Colegio Pureza de María.

(Desde El Cañamelar y el Rosario. José Ángel Crespo Flor)

La Hermandad del Cristo de los Afligidos, con sede en la parroquia Nuestra Señora del Rosario del Cañamelar, ha desvelado ¡por fin! uno de sus secretos mejor guardados: el titulo de 'Cañameler d' Honor 2011. Y si se da a la publicidad hoy es porque el pasado sábado, 29 de enero, la propia Hermandad confirmó al Colegio, en la persona de su Superiora, el escrito que ratifica dicho Nombramiento.

Desde el colectivo semanasantero, que este año conmemora el 100 aniversario del fallecimiento de quien fuera primer párroco del Cañamelar, el recordado padre Luis Navarro, se ha pensado en esta institución religiosa y dedicada por entero a la enseñanza "porque lo reúne todo: está dentro del barrio, es todo un ejemplo en el Marítimo, tiene mucha relación con la parroquia y hace poco, como institución religiosa, celebraron el 200 aniversario. Es, por lo tanto, un digno candidato para obtener dicho título que el año pasado lo obtuvo otra institución centenaria e igualmente emblemática no solo en el Cañamelar o Marítimo sino en toda Valencia. Nos estamos refiriendo a la Sociedad Musical 'Ateneo Musical del Puerto', una agrupación con muchos primeros premios y una sociedad de la que todo 'cañameler' que se precie ha de sentirse orgulloso".

Las mismas fuentes de la Hermandad a la que tuvo acceso este blog señalaron que "con este titulo se demuestra la implicación que la Hermandad quiere tener en el barrio de ahí que no nos duelan prendas en rendir estos homenajes a entidades y personas que, con su implicación, trabajo o arte, han ensalzado y ensalzan el barrio del Cañamelar. Este galardón, sin duda alguna el más importante de los que otorga la Hermandad ya ocupa, por méritos propios, un lugar destacado entre los galardones que anualmente realizan los diferentes colectivos de la Semana Santa Marinera de Valencia pues como se añade desde la propia Hermandad del Cristo de los Afligidos "se lo entregamos a quien creemos que debemos dárselo, con total libertad y además, sin esperar ninguna contraprestación por parte de la persona o institución homenajeada. Es ahí, precisamente, en esa libertad, donde radica la grandeza de este galardón".

Y para que quede constancia de la importancia de este titulo, vamos a publicitar, aquí y ahora, la carta que se le entregó a la Superiora del Colegio de la Pureza de María, con sede en El Cañamelar, en nombre de toda la Comunidad para hacer oficial dicho nombramiento:

Colegio Pureza de María
Cañamelar (Valencia)

En Junta General Extraordinaria del Consejo Directivo de la Hermandad del Cristo de los Afligidos celebrada el pasado 25 de enero, Fiesta de la Conversión de san Pablo, se decidió por unanimidad otorgar la Distinción de “Canyameler d’Honor, 2011” al Colegio Pureza de María.

Para ello se tuvieron en cuenta los valores formativos de esta Institución, su implicación en el barrio, ese 200 aniversario que han celebrado como Institución Religiosa y su interés por nuestra fiesta, en concreto por la Semana Santa Marinera de Valencia.

Dicho nombramiento, que es el más importante que realiza la Hermandad cada año, se hará oficial el Lunes Santo, 18 de abril, en el transcurso de la Solemne Eucaristía en honor a nuestro Titular y Patrono del Cañamelar, el Cristo de los Afligidos.

En esta ocasión ha pesado mucho la parte religiosa pues este año la Hermandad conmemora el 100 aniversario del fallecimiento del padre Luis Navarro, primer párroco del Cañameñar, de ahí que lo único que se tenía claro antes de comenzar la citada Junta General Extraordinaria es que el título de Cañameler d’ Honor 2011 debía de recaer en esta ocasión en una persona o institución religiosa y qué mejor que La Pureza de María por todo lo apuntado con anterioridad.

Esta carta sirve de documento informativo ya que más adelante les informaremos personalmente de cómo tenemos pensado llevar a cabo la entrega de este galardón, el más importante, sin duda alguna que otorga la Hermandad del Cristo de los Afligidos que, no lo olviden, es la que tutela y rinde culto público a quien es considerado por todos como Señor, Protector y Patrono del Cañamelar, el Cristo de los Afligidos

Por la Hermandad
Joaquín Reig Capilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario