domingo, 16 de enero de 2011

Los sacerdotes valencianos en Roma celebran a san Juan de Ribera con una misa presidida por el cardenal García-Gasco

VALENCIA, 14 ENE. (AVAN)

El cardenal Agustín García-Gasco, arzobispo emérito de Valencia, presidió el pasado viernes, 14 de enero, en Roma, una misa en la fiesta de San Juan de Ribera en la que concelebraron los sacerdotes valencianos residentes en la capital italiana.

La eucaristía se celebró en la capilla de la Casa Acogida de Peregrinos “San Juan de Ribera”, que fue arzobispo de Valencia entre 1569 y 1611 y del que este año se cumple el cuarto centenario de su muerte y el medio siglo de su canonización por el papa Juan XXIII.

En la misa participaron también las integrantes del instituto secular “Obreras de la Cruz” que atienden el centro, según ha indicado a la agencia AVAN monseñor Vicente Cárcel Ortí, vicario episcopal para lo sacerdotes valencianos en Roma.

En la actualidad, la diócesis de Valencia cuenta con un total de 13 sacerdotes en Roma, cuatro de ellos trabajando en el Vaticano, y el resto estudiando la licenciatura o doctorado en distintas universidades como la Universidad Gregoriana y el Pontificio Instituto Juan Pablo II.

La vicaría episcopal para los sacerdotes valencianos residentes en Roma fue creada por el entonces arzobispo de Valencia, el cardenal Agustín García-Gasco, en 1994 con el fin de “atender las necesidades de tipo material, personal o espiritual de los presbíteros de la diócesis valentina que residían en Roma”, según Vicente Cárcel, que desde entonces ocupa el cargo de ‘vicario episcopal personal’. Asimismo, entre sus funciones figura “orientar a los sacerdotes en sus estudios y formación, siendo así un vínculo de relación entre la diócesis de Valencia y el Vaticano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario