sábado, 8 de enero de 2011

NO CAIGAMOS EN ESA BANALIDAD

Por Antonio DIAZ TORTAJADA (Sacerdote - Periodista)

Querido cofrade:

He visto estas navidades unas imágenes de Antena 3 en su programa “Espejo público”, con indignación.
Nos presentaban las imágenes la ocurrencia de la asociación del Devallament de San Juan de Mallorca de colocar semidesnudos personajes de la Pasión y Muerte de Jesús para un calendario destinado a recaudar fondos para esa hermandad o cofradía religiosa que actúa en Semana Santa.
Pienso que la ocurrencia de esos jóvenes es totalmente inapropiada pues no todo lo que ocurre en el mundo profano, generalmente, además, con escasísimo gusto, es trasladable al ámbito religioso.
Quiero pensar que todo se debe a falta de criterio en los jóvenes protagonistas y que, una vez les hayan hecho ver lo inconveniente de su acción aceptarán de buen grado lo que la Iglesia disponga. Y en el caso de que no lo hagan, se disuelve la asociación y tampoco pasa nada. Ya se verá después si se refunda con otros miembros o se la deja desaparecida.
Doce imágenes recogidas en el calendario de 2011 para conmemorar el vigésimo aniversario del sentido Davallament del Puig de Consolació de Sant Joan han causado mucho revuelo en ese pequeño municipio del Pla.
La asociación del Davallament de Sant Joan ha querido celebrar las dos décadas del espectacular acto con la edición de 500 almanaques que reproducen escenas vinculadas a la Semana Santa pero con menos ropa de lo habitual.
El coordinador de la entidad, Pep Mas, explicó que “todo surge a partir de la idea de celebrar los 20 años, una fecha señalada que demuestra la consolidación del Davallament”. “Los actores son participantes del acto en lugares donde en Semana Santa se desarrolla y después de este tiempo no se discute nuestra disposición”, añadió Mas.
No obstante, las imágenes en las que se pueden ver romanos con poca ropa y sosteniendo la cruz en el mes de octubre o dos soldados desnudos en plena disputa en el mes de junio, han generado diversidad de opiniones.
Por su parte, el párroco de Sant Joan, Joan Martí, prefirió “no comentar nada” porque “ellos ya son mayorcitos y saben lo que hacen y lo que significa”.
El alcalde, Joan Magro (PP), detalló que “el calendario es muy original” así como que “las fotos son artísticas y los modelos muestran lo que tienen”. El primer edil aseveró que «si han podido herir la sensibilidad de alguien, no es para nada la voluntad».
Yo me uno al comunicado del Obispado de Mallorca que dice: “Ante la publicación de un calendario de la asociación del Descendimiento para celebrar el vigésimo aniversario de la entidad del pueblo de Sant Joan (Mallorca), el Obispado de Mallorca, quiere mostrar su reprobación al contenido del calendario que banaliza temas de la Semana Santa, y lamenta que no se hayan tenido suficientemente en cuenta los sentimientos religiosos de los católicos de esta isla, así como la falta de respeto con respecto a los signos cristianos, en particular, los de la Semana Santa.”
Nosotros que no caigamos en estas banalizaciones. Alguna vez hemos estado en la frontera.
Esta cofradía de Mallorca se ha pasado.
Un abrazo,
Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario