domingo, 18 de julio de 2010

CARAVAGGIO, AUTOR DEL CUADRO 'VIRGEN DEL ROSARIO' HACE HOY (18 DE JULIO) 400 AÑOS QUE FALLECIÓ

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor)

El Diario Oficial del Vaticano L' Osservatore Romano se hacía eco en su ultima edición del hallazgo de un cuadro cuya auditoría podría estar en Caravaggio, el gran artista romano del que ahora se cumple el 400 aniversario de su fallecimiento. Un nuevo cuadro del pintor italiano Michelangelo Merisi, más conocido por el nombre de su localidad de origen, Caravaggio, podría haber sido descubierto por casualidad en una de las propiedades que la Compañía de Jesús tiene en Roma, según anunció ayer L'Osservatore Romano.

El cuadro, que representa el martirio de San Lorezo, es "estilísticametne impecable", según el diario vaticano, que subraya "la luz que desde el fondo oscuro sacude y moldea con relámpagos la superficie".

Precisamente esta nota nos ha llevado a estudiar una de sus obras más preclaras la 'Madonna del Rosario' (La Virgen del Rosario). Un cuadro de sobra conocido y que habla a las claras de lo que ya sabemos: se trata de la obra de un gran maestro de la pintura. Un gran maestro que, como todos, es inmortal por su obra y producción artística.

Y lo hacemos hoy, 18 de julio, el mismo dia en que murió Michelangelo Merisi da Caravaggio (Milán29 de septiembre de 1571 - Porto Ércole18 de julio de 1610). Vaya pues estas lineas como homenaje a un artista que supo captar la enorme riqueza que tiene la devoción al Santo Rosario y los muchos cofrades que aglutina la advocación mariana Virgen del Rosario.

Como feligrés del Rosario (Cañamelar - Valencia) y, por lo tanto, como devoto de esta Plegaria no puedo sino redactar estas lineas a modo de resumen y homenaje a un gran artista que supo recrear la grandeza que para el cristiano tiene el rezo del Santo Rosario. Rezo que hoy tendrá una intención concreta: Caravaggio en el 400 aniversario de su fallecimiento. Y todo, gracias a ese cuadro precioso con el que inmortalizó la Virgen del Rosario.  Un cuadro con importantes connotaciones artísticas y que este año de 2010, en el que se celebra el 400 aniversario de su fallecimiento, debería ser portada en muchas publicaciones sobre todo aquellas que se refieren a la Fiesta de la Virgen del Rosario que se celebra el 7 de octubre o como es el caso de muchas parroquias, el primer domingo de octubre. Sería un bonito homenaje a quien supo hacer, con su arte, una alabanza eterna -porque eterna es cualquier obra de arte- a la devoción que inspira la Virgen del Rosario, patrona entre otras muchas localidades, del Cañamelar (Valencia).

DATOS DEL CUADRO
Madonna del Rosario es un cuadro de la etapa napolitana de Caravaggio, pintado en 1607. Es pareja con Siete acciones de misericordia, también del mismo autor. Ambas estuvieron colocadas, en principio, en la misma iglesia, pero ésta fue trasladada a Viena por órdenes de Francisco José I. El cuadro emula a Leonardo Da Vinci y Rafael Sanzio, quienes realizaron sendas versiones de este tema. La luz y los elementos de intercesión dan a la escena un toque más religioso y místico.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario