jueves, 22 de julio de 2010

La Hermandad del Cristo de los Afligidos tuvo un recuerdo para el pintor del Cañamelar Bernardo Ferrándiz en el 185 aniversario de su nacimiento

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor)

El afamado pintor Bernardo Ferrandiz Badenes, con calle propia en el barrio, hizo ayer, 21 de julio, 185 años que nació en El Cañamelar, entonces Pueblo Nuevo del Mar. Sus datos biograficos así lo delatan.

La Hermandad del Cristo de los Afligidos, con sede en la parroquia Nuestra Señora del Rosario y cuyo local social se encuentra en la calle a la que da nombre otro ilustre cañameler como es el también artista José Benlliure, al tener conocimiento de la noticia, celebró una Misa en su honor en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, centro neurálgico de la religiosidad del Cañamelar y templo donde el artista recibió las aguas bautismales con las que ingresó en la Iglesia y, por lo tanto en la religión católica.

Con ello la Hermandad pretende reivindicar el buen nombre y sobre todo, la obra de este artista, una de las glorias del Cañamelar (en su tiempo conocido  como Pueblo Nuevo del Mar) y que, gracias a su arte, más ha encumbrado al barrio.

Así, como ya se hiciera el pasado 3 de mayo, fecha de su fallecimiento, la Hermandad quiso tenerle presente a través de una Eucaristía y ahora, con ocasión de la fecha de su nacimiento también lo ha querido tener presente para que así, de alguna manera, perdure su nombre, no caiga en el olvido y se sepa que en El Cañamelar y concretamente por mediación de la Hermandad del Cristo de los Afligidos, se le tiene muy presente. A él y a otros ilustres prohombres del barrio que, gracias a su buen hacer en la profesión a la que sirvieron, elevaron en su día y momento, el listón del Cañamelar.

Y como no podía ser de otra forma al tratarse de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, una intención de esta plegaria, tan querida por los diferentes Papas, será en su recuerdo ya que con ello se reivindica su figura y obra sí, pero también se reivindica la necesaria actualización del Santo Rosario en Familia.

Bernardo Ferrándiz Bádenes (Cañamelar21 de julio de 1835– Málaga3 de mayo de 1885), fue un pintor español. Es considerado uno de los pintores valencianos más importantes de su época, junto a Sorolla o Degrain.

 Biografía                                                                                                                                           

Bernardo Ferrándiz Bádenes (Cañamelar21 de julio de 1835– Málaga3 de mayo de 1885), fue un pintor español. Es considerado uno de los pintores valencianos más importantes de su época, junto a Sorolla o Degrain.
Ferrándiz inicia su formación pictorica en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, como discípulo de Francisco Martínez. Sus creaciones evidencian su inclinación por los asuntos de género, cotidianos. En este sentido uno de sus cuadros más impactantes es El Viáticodado a un mendigo moribundo, gracias al cual es premiado por la Diputación de Valencia con un pensionado para continuar su formación fuera deEspaña. Viajó por África e Italia, más concretamente en Roma, y participó en varias exposiciones, obteniendo mención honorífica en laExposición Nacional de Bellas Artes de 1860, recibió la segunda medalla de la Exposición de 1864 por su obra Un alcalde de monterilla y fue medalla de plata en la de Madrid, de 1866.
Se incorporo a la Academia de San Fernando en Madrid1876, donde asistió al taller de Madrazo. Había llegado a Málaga en 1868 tomando posesión de la cátedra de Colorido y Composición de la Escuela de Bellas Artes de San Telmo, tras unas duras oposiciones desarrolladas enMadrid, y permaneció formando parte de esta escuela malagueña hasta que en 1878 fue nombrado su Director. Fue amigo inseparable de Muñoz Degrain, al que atrajo a Málaga. Entre sus muchos discípulos destacaron Moreno CarboneroJosé NogalesBlanco CorisEnrique Simonet,José Denis Belgrano o Pedro Sáenz Sáenz, entre otros.
Estudió pintura también en París donde su educación artística culminaría bajo los consejos de Duret.
Sus retratos de Ciscar y Joan de Joanes se puede ver en el Palau de la Generalitat de Valencia. Los cuadros de Ferrándiz están ampliamente repartidos por EspañaFranciaItalia y coleccionistas particulares de otras naciones. Aunque la mayor parte de su producción se encuentra en el extranjero (Colección Goupil), hay trece obras suyas en el Museo de Málaga. Destacándose entre su producción obras como El charlatán político, y Salida de los picadores de la posada, entre otras. Su más conocida pintura es "El Tribunal de les Aigües" (El Tribunal de las Aguas, de 1865), del que hay dos versiones, la primera se encuentra en el Museo de Bordeos y fue adquirida por Napoleón III, y el segundo se encuentra en Valencia.
Ferrándiz vivió 17 años en Málaga, hasta su muerte el 3 de mayo de 1885, donde había pintado el techo del Teatro Cervantes y donde existe unmonumento en su honor en el Parque de Málaga. Está considerado como uno de los integrantes e impulsores de la escuela malagueña de pintura.

                                                                                                                            

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante. Además Bernardo Ferrándiz merece por su categoría como artista un trabajo serio, extenso y muy documentado.

    ResponderEliminar