martes, 20 de julio de 2010

Llega a Valencia, donde le reciben dos sacerdotes cubanos, el prisionero politico cubano José Luis García Paneque

(Desde El Cañamelar (Valencia - España) José Ángel Crespo Flor). 

Ayer, a primeras horas de la tarde, llegó a la terminal de la Estación del Norte de Valencia el preso político cubano José Luis García Paneque. Dos sacerdotes cubanos estuvieron esperándole, Olbier Antonio Hernández Carbonell y Daniel Peña, otro sacerdote cubano, que se encuentra de Madrid y que está pasando unos días en Valencia, en casa de su amigo Olbier.

Nada mas pisar suelo valenciano y abrazarse con Olbier dio las gracias a todos por "esta acogida tan humana como insospechada. Todos, mi familia y yo mismo, estamos muy contentos de pisar suelo valenciano. La presencia de Olbier en Valencia ha resultado determinante para que eligiese Valencia pues en un principio yo iba a ser destinado para Málaga. Pero Dios, la Virgen de la Caridad del Cobre y vuestra patrona, la Virgen de los Desamparados, ha querido que me destinaran aquí. De momento estaré en Cullera, una población costera, con el mar cerca, como en Cuba y distante de Valencia muy pocos kilómetros".

Ya más en serio el disidente cubano se acordó de "Orlando Zapata. Su muerte ha facilitado nuestra excarcelación. Tampoco puedo olvidar la huelga de hambre de Guillermo Fariñas, 'otro mártir del gobierno castrista' y lo cerca que ha estado de morir puso contra las cuerdas al gobierno de Cuba.También tengo que dar las gracias a la Iglesia Católica porque en todo momento ha estado a nuestro lado. Por ellos, por la mediación del gobierno español, estamos aquí, en la Madre Patria. Tanto mi familia como yo mismo, vamos a reubicarnos, vamos a sentir Valencia y vamos a ser unos valencianos más. De alguna forma queremos devolver esta oportunidad que ustedes nos han dado"

Entre lo que se me quedó más grabado fue lo que dijo Paneque de la democracia "luchamos para que a Cuba llegue la democracia y los cubanos tenemos que aprender a vivir en democracia porque no la conocemos. No tenemos nada que celebrar, aunque ahora mismo me encuentre en Valencia, porque allí existen más cubanos privados de libertad y mientras exista un cubano preso, ningún cubano que se precie puede estar contento y satisfecho"

José Luis García Paneque explicó, durante una rueda de prensa que junto a otros presos políticos tuvo en Madrid, que la condena de los exiliados no ha sido anulada, porque no se les entregó ningún documento que certifique su libertad: "No ha habido amnistía. Si volvemos a Cuba podrían detenernos otra vez sin que sea necesario ningún trámite". Eso sí, Paneque indicó que las autoridades españolas les han informado sobre la posibilidad de acceder a la condición de refugiados internacionales: "Pero antes debemos presentar nuestras pruebas y nuestras documentaciones".

DATOS DE JOSE LUIS GARCIA PANEQUEEdad: 45 años. Nació el 24 de julio de 1965. 
Está casado con Yamilé Llanes y tiene 4 hijos. 
Estudió medicina graduándose en 1987. Especialista en Traumatología y en Cirugía Plástica. Por sus actividades opositoras en 1997 fue expulsado del hospital "Ernesto Guevara" en la provincia de Las Tunas, donde trabajaba como cirujano. En 1998 se incorpora a Libertad, una agencia de prensa independiente del proyecto Nueva Prensa Cubana. En el 2001 es nombrado director. 
Condenado a 24 años de prisión, estuvo cumpliendo su sentencia en la prisión El Yayal (Cuba Sí). Actualmente cumple en Las Mangas, Granma.
Muy religioso, José Luis García Paneque pertenecía, en Cuba,  a la Comunidad parroquial de las Tunas.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario